El párrafo en cuestión, publicado en julio de 2013, cita a un supuesto traficante quien acusa a "fuerzas navales tailandesas" de lucrarse con el tráfico de personas.
Un tribunal tailandés comenzó hoy el juicio contra dos periodistas de un portal local que se enfrentan a hasta siete años de cárcel por difamar presuntamente a la Marina en un artículo sobre la trata de personas.
El australiano Alan Morison y la tailandesa Chutima Sidasathian, editor y redactora de Phuketwan, están siendo juzgados por las supuestas acusaciones vertidas en un párrafo que citaron textualmente de la agencia Reuters, contra la que no han presentado cargos.
"Somos optimistas. No hay argumentos para la acusación y estoy ansioso por los tres próximos días del juicio", indicó a Efe Morison por teléfono desde la isla de Phuket, donde tiene lugar el juicio que finalizará el jueves.
El periodista afirmó que, aunque desde el jueves los jueces tienen hasta 30 días para deliberar, esperan que emitan una sentencia en un periodo de tiempo más corto.
El párrafo en cuestión, publicado en julio de 2013, cita a un supuesto traficante quien acusa a "fuerzas navales tailandesas" de lucrarse con el tráfico de personas.
Según Morison, la Marina tailandesa tradujo erróneamente la frase como "la Marina Real Tailandesa", mientras que el párrafo se refería a buques tailandeses que podían ser de otros cuerpos policiales o militares.
Periodistas de la Agencia Reuters ganaron el premio Pulitzer con la cobertura de este tráfico humano en el mar de Andamán hasta Tailandia y Malasia.
El pasado mayo, el tráfico de inmigrantes, sobre todo musulmanes birmanos y bangladesíes, se convirtió en una crisis humanitaria regional después de que varios barcos a la deriva fueran rechazados por la Marina de Tailandia, Malasia e Indonesia.
Finalmente, Malasia e Indonesia se comprometieron a acoger temporalmente a los inmigrantes, incluidos royinyás, una minoría considerada apátrida que es perseguida en Birmania (Myanmar).
EFE
Comparte esta noticia