Dionsilva - Morguefile

La menopausia no es una enfermedad, es la última menstruación que ocurre entre los 48 y 50 años de edad produciéndose luego cambios en el cuerpo que pueden requerir tratamientos.

La primera causa de muerte en la mujer es el infarto al corazón luego de iniciarse la menopausia debido a la ausencia de estrógenos. Si la mujer no recibe un tratamiento de reemplazo hormonal (TRH) oportunamente, el riesgo de tener un infarto es más alto alertó el doctor Napoleón Paredes, ginecólogo.

Agregó que la terapia de reemplazo hormonal debe iniciarse precozmente al inicio de la menopausia, pues las mujeres se beneficiarán  a nivel cardiovascular.

Tipos de menopausia
Si la menstruación se ausenta antes de los 40 años se trata de una menopausia prematura, ante ello la mujer deberá recibir tratamiento para evitar la aparición temprana de la osteoporosis y problemas cardiovasculares recomendó el especialista.

Si por causa de alguna enfermedad a la mujer le extraen los ovarios y/o el útero tendrá una menopausia quirúrgica y necesitará inmediato tratamiento.

La menopausia produce cambios en la piel, depresión y aumento de peso. Incluso puede influir en la presentación de alteración de la salud mental, en 4 de 10 mujeres puede ocurrir esto.

El doctor explicó que si una pareja no está preparada para la llegada de la menopausia, no sabe que hay cambios muy significativos por la falta de hormonas, terminará en una consulta con el psiquiatra y la mujer recibirá un tratamiento de esquizofrenia por falta de información.

Informó que un estudio danés, publicado en el British Medical Journal,  reveló que luego de dar tratamiento de reemplazo hormonal a más de mil mujeres durante diez años se logró que ellas se beneficiaran a nivel cardiovascular, tuvieran menos infartos, menos problemas de shock y un bajo riesgo de cáncer de mama u otro cáncer. 

En conclusión dar TRH iniciada la menopausia, la mujer tiene menos riesgo de infarto, cáncer y otros síntomas.

Invitado: doctor Napoleón Paredes – ginecoobstetra  y director del Institut Sante de la Femme


**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
 
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani