Tomar un buen desayuno ayuda al escolar a tener un mejor rendimiento

Un niño que no toma su primer alimento del día, rinde menos en el colegio y se puede mostrar cansado.
Midis

El desayuno es un tiempo de comida muy importante para todas las personas pero particularmente para los escolares. Ellos necesitan cubrir sus necesidades de nutrientes y energía para crecer y desarrollar, el desayuno debería cubrir al menos el 25% de estas necesidades.

Por otro lado debemos recordar que durante la noche y hasta la mañana entramos en un estado de ayuno, nuestras reservas de glucosa en la sangre se encuentran en los niveles más bajos y se requiere nivelarlos para utilizarlos al desplazarse, correr y lograr funciones del cerebro como atender, memorizar, aprender. Un niño que no desayuna bien rinde menos en el colegio y se puede mostrar cansado.

El desayuno debe contener alimentos que aportan energía como los cereales y las frutas. Preparar un jugo de fruta o fruta entera, un vaso de avena, pan, cebada o quinua entre otros cereales, brindan la energía que necesita. Las frutas por excelencia, además aportan vitaminas, minerales, fibra y agua.

Las proteínas y grasa vegetal deberían incluirse también en el desayuno. El huevo incluso diario es una excelente opción, un poco de atún, vísceras o lácteos y sus derivados también son fuente de proteína de calidad. Se puede complementar el desayuno con aceites vegetales de las nueces, semillas, mantequilla o aceite vegetal untado en el pan para completar el balance de nutrientes.

En conclusión el desayuno del escolar debe ser completo, para lograrlo se debe incluir alimentos de cada grupo y variarlos diariamente. Hay que considerar la cantidad, si ofrecemos un volumen grande de alimentos el niño probablemente no termine y se genere discusiones innecesarias. La cantidad puede variar entre los niños, evite las comparaciones y respete los signos de saciedad del niño. El tiempo invertido para ingerir el desayuno debería tomar unos 15 minutos.

Es dable que el niño cuyo apetito no le permita ingerir varios alimentos no termine, pero debe ser completado con la lonchera. En esta circunstancia el niño debe salir de casa al menos con un alimento sólido y otro líquido. (Por Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Siempre en casa)

 

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