Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Un anillo vial periférico para una ciudad caótica
EP 341 • 02:04
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05

Tour muestra las barriadas pobres y olvidadas de Lima

Turistas visitan los mercados donde la mayoría de nuestros connacionales compran sus alimentos. | Fuente: FacebooK/RT en Español

¿Ha nacido una nueva forma de turismo? Para algunos viajeros, los barrios pobres son la razón de su visita: experimentar el rostro real de un país golpeado por las profundas desigualdades económicas y sociales.

La ciudadela inca de Machu Picchu, considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo, recibe en promedio a un millón de visitantes al año, según la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco. Otros cientos de miles de turistas llegan a Lima para deleitarse de su variada gastronomía.

¿Un nuevo tipo de turismo? Sin embargo, algunos visitantes han incorporado un lugar inesperado a sus recorridos turísticos: las barriadas pobres de Lima. De hecho, para algunos viajeros, los barrios pobres son, en efecto, la razón de su visita: experimentar el rostro real de nuestro país golpeado por las profundas desigualdades económicas y sociales. No es para menos, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2013 cerca de 1. 300.000 limeños eran pobres.

El muro de concreto y púas que separa desde hace cuatro años la pobreza del suburbio de Vista Hermosa (San Juan de Miraflores) y la opulencia del barrio de Las Casuarinas, en Lima.
El muro de concreto y púas que separa desde hace cuatro años la pobreza del suburbio de Vista Hermosa (San Juan de Miraflores) y la opulencia del barrio de Las Casuarinas, en Lima. | Fuente: Foto: La República
En el 2013 cerca de 1. 300.000 limeños eran pobres, según cifras del INEI.
En el 2013 cerca de 1. 300.000 limeños eran pobres, según cifras del INEI. | Fuente: Andina

Visitar zonas pobres. Edwin Rojas es fundador de Haku Tours, la única agencia turística de Lima que ofrece visitas por zonas pobres, y crítico del turismo convencional que sólo muestra lugares icónicos. Su agencia Haku Tours ha construido cinco guarderías y tres comedores públicos en las zonas adonde llevan turistas desde hace siete años.

"Experiencia antropológica". La agencia atiende a unos 400 turistas en promedio al año, que en su mayoría se caracterizan por ser profesionales sin prejuicios sociales y con sentido de ayuda social. Los turistas visitan los mercados y a veces almuerzan en alguna vivienda de un barrio pobre. "Es una experiencia antropológica", comenta Edwin Rojas.

El distrito de Villa El Salvador es el más pobre de Lima Metropolitana.
El distrito de Villa El Salvador es el más pobre de Lima Metropolitana. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA