Transparencia: un expresidiario puede postular al Congreso

Lamentablemente la legislación electoral en el Perú no prohíbe que las personas que hayan sido condenadas por algún delito pueda postular a cargos de elección popular, indicó el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.
Andina

“Lamentablemente la legislación electoral en el Perú no prohíbe que las personas que hayan sido condenadas por algún delito (terrorismo, narcotráfico, violación, homicidio, corrupción o cualquier otro) puedan postular a cargos de elección popular”, afirmó el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.

Según el abogado esta es una situación que debería cambiar, considerando que “una persona que ha estado en prisión por violación, narcotráfico o terrorismo no puede nunca más en su vida ser maestro de escuela. También la ley de la carrera judicial impide ser juez o jueza a cualquiera que en algún momento de su vida haya sido condenado por cualquier delito”, afirmó el experto en temas electorales en el marco de la campaña El Poder en tus Manos.

El secretario general de Transparencia informó que han propuesto (al igual que el Jurado Nacional de Elecciones) que quienes alguna vez hayan sido condenados por delitos especialmente graves –terrorismo, narcotráfico, violación sexual, corrupción y otros- estén impedidos de postular a la Presidencia de la República, al Congreso o a los gobiernos regionales y municipalidades.

No se trata de impedir su reinserción social, pues podrán trabajar, formar familias, votar y toda otra actividad, pero para ser autoridad debemos exigir una historia de vida libre de antecedentes penales”, señala el experto en temas electorales.

"Esta es una situación que debería cambiar". #ElPoderEnTusManos

Posted by RPP Noticias on Viernes, 11 de septiembre de 2015