La Policía incautó casi ocho toneladas de acetona que iban a utilizarse en la elaboración de unos 2,900 kilogramos de cocaína en el Vraem.
La Policía Nacional detectó una nueva modalidad de las bandas del narcotráfico para transportar insumos para la elaboración de drogas. En una intervención llevada a cabo en la zona del VRAEM incautaron casi 8 toneladas de acetona- compuesto químico indispensable para la producción de cocaína- camuflada en botellas de cerveza.
El hallazgo se produjo cuando un camión tráiler se disponía a pasar el puesto de control policial del centro poblado menor de San Cruz de Manchete en Ayacucho. Al revisar el cargamento descubrieron que 11,328 botellas de cerveza de una marca conocida en realidad estaban llenas de acetona.
El general PNP, Julio Mercado, director ejecutivo antidrogas de la institución, indicó que la carga ilegal iba escondida entre otras cajas de cerveza auténticas. "En un primer nivel había cajas de cerveza de una marca conocida y en otros niveles cajas de cerveza que habían sido adulteradas en su contenido2, detalló.
Explicó, que con la acetona incautada se habría podido producir casi tres toneladas de clorhidrato de cocaína.
Además, informó que el traslado de este tipo de insumos a esa parte del país, revela que el narcotráfico ahora quiere sacar por esa zona hacia el extranjero clorhidrato de cocaína y no pasta básica (PBC) como hacían hasta ahora.
"La droga que sale al extranjero de esa zona es pasta básica bruta no es clorhidrato. En estos momentos están sobre abastecidos de pasta básica de cocaína y lo que tratan de hacer es convertirla a clorhidrato. Es una nueva modalidad", afirmó.
El conductor del tráiler, Britaldo Mego Gonzales, fue a puesto a disposición de la Dirección Antidrogas de la Convención, Cusco.
Comparte esta noticia