Trastornos de la personalidad influye en el desempeño de quién los padece

La persona va formando rasgos que cuando son extremos van delimitando problemas. El tipo de personalidad de cada quién influye directamente en su desempeño en el colegio, trabajo, familia y sociedad.
JKModel - Morguefile

La personalidad es la marca con lo que venimos al mundo, es lo que nos caracteriza, lo que somos y cómo actuamos en nuestros primeros años de vida. La personalidad se termina de completar durante la adolescencia y esta se va formando o deformando con el tiempo.

La persona va formando rasgos que cuando son extremos van delimitando problemas. El tipo de personalidad de cada quién influye directamente en su desempeño en el colegio, trabajo, familia y  la propia sociedad en su conjunto, así lo señaló a Salud en RPP la psicóloga Elsa Farfán.

Tipos de trastornos de la personalidad:

Personalidad de dependencia, es aquella persona cuyas decisiones, actitudes, conductas dependen de otros o de sustancias.

Personalidad limítrofe, son personas con poca tolerancia, baja autoestima y suelen desarrollar trastornos alimentarios.

Personalidad mitómana, es aquella persona que suele mentir sin necesidad  ni mide las consecuencias de dicha mentira.

La especialista explicó que la personalidad puede deformarse por el entorno familiar y porque además puede haber predisposición genética. Por ejemplo una niña predispuesta sumado a padres opuestos en su personalidad o formas de disciplinar motivan el desarrollo de trastornos de la personalidad.

Reconocer un problema en la personalidad pasa por identificar acciones, reacciones y conductas que generan problemas en la persona y su entorno social, laboral y educativo.

Es importante vigilar el desarrollo de la personalidad en etapas de niños y adolescentes a fin de evitar trastornos posteriores.

De sospechar que algún familiar o conocido tuviera algún trastorno debe buscar orientación con el profesional de la salud mental.

 

VII Congreso Mundial  de Terapias  Cognitivas y Comportamentales 

Bajo el lema “Uniendo culturas para mejorar la calidad de vida”, más de mil 500 expertos de 60 países, se congregarán en Perú en el marco del VII Congreso Mundial de Terapias Cognitivas y Comportamentales, que por primera vez se realiza en un país latinoamericano del 22 al 25 de Julio.

Este será un importante espacio para los profesionales de la salud mental, que podrán analizar, discutir y compartir experiencias, sobre las investigaciones más recientes y los nuevos aportes científicos sobre tratamientos cognitivo conductuales, en el amplio espectro de temáticas que serán revisadas en este Congreso Mundial. 

Entre los temas más trascendentes figuran: conductas adictivas, tercera edad, trastornos de ansiedad, evaluación y medición, salud psicológica del niño y del adolescente, diversidad (Género, Asuntos GLBT), trastornos alimentarios, relaciones familiares y violencia doméstica, discapacidad Intelectual y  trastornos del desarrollo.

Asimismo, se tratará sobre psicología de la salud, neurociencia y cognición, trastornos del humor, trastornos de la personalidad, psicología positiva, psicosis, problemas de la sexualidad y de pareja, terrorismo y problemas sociales, investigación transcultural, trauma, trastorno de estrés postraumático y duelo. Mayor información sobre el evento llamando al 241-2430

 

Invitada: licenciada Elsa Farfán, psicóloga.

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani