Tuesta: Villarán no tendrá otro camino que concertar

"La única posibilidad de que Lima tenga algún beneficio es que tanto alcaldesa como el PPC, por ejemplo, lleguen a consensos basados en el acuerdo firmado por la gobernabilidad", dijo el analista político.
RPP

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no tendrá otro camino que concertar para asegurar la gobernabilidad del municipio, opinó el analista político Fernando Tuesta, al comentar el escenario que le espera a la autoridad edil tras los comicios del domingo.

"Es casi un hecho que perderá la mayoría absoluta del concejo municipal de manera definitiva. La posibilidad de recuperar los 20 regidores que perdió en marzo es un imposible, esa sería la primera conclusión adelantada", comentó.

Otra probabilidad, dijo, es que el PPC consiga mayoría absoluta o cercana a ella, con lo que será necesario que Villarán se ponga de acuerdo con ellos en determinados puntos para concluir este periodo municipalidad 2011-2014.

La alcaldesa podría también apoyarse en las agrupaciones políticas que consigan hoy una baja votación, a fin de construir una mayoría, dijo Tuesta, pero insistió en que  todos los escenarios previstos apuntan a la necesidad de concertación.

"La única posibilidad de que Lima tenga algún beneficio es que tanto alcaldesa como el PPC, por ejemplo, lleguen a consensos basados en el acuerdo firmado por la gobernabilidad", manifestó.

Frente a la coyuntura que se avecina, por las elecciones municipales del próximo año, sostuvo que por encima de los intereses y cálculos políticos debe prevalecer siempre el  beneficio de la ciudad.

Los limeños acudieron este domingo a las urnas para definir a los reemplazantes de los 22 regidores revocados en marzo pasado.

ANDINA