EsSalud

 Una bella historia de amor. Fueron fundadores del CAM de Essalud de Fiori hace 19 años;  ambos,  Rosa Piaggio (71) y Jesús Diaz (80) se conocieron al conformar el primer grupo de afiliados, que con apoyo del Seguro Social iniciaron la labor de agrupar a los adultos mayores de la zona y participar en actividades de acuerdo a sus necesidades.

Enviudaron y se hicieron amigos, asistían a los mismos talleres y tenían en común la jubilación y los hijos ya profesionales. Se conocieron más y se enamoraron; a los cuatro meses decidieron formar un matrimonio que, tras 19 años, se mantiene más fuerte y sólido que nunca. “El amor en la tercera edad es más fuerte, es más sólido, nos lleva más a pensar en que esto es todo, es definitivo y es parte de vivir” comenta doña Rosa.
 
“Ambos éramos viudos y se dio la oportunidad de encontrar una puerta para cumplir lo que nos faltaba vivir. Él tenía 72 y yo 53, él era padre de 3 hijos y yo madre de dos, pero la familia respetó nuestra decisión y todo el CAM asistió a nuestro matrimonio y la iglesia se llenó” agrega doña Rosa del brazo de Don Jesús, que viene recuperándose de un problema de salud, pero sonríe al recordar su otoñal historia de amor.
 
En los CAM de EsSalud, las diversas actividades propician la formación de grandes grupos de amigos, que comparten no solo la edad, sino también hobbies e incluso deportes como el taco y el sapo. Rosa y Jesús iniciaron su romance entre los talleres de carpintería, manualidades, paseos y demás actividades. “Aquí nos conocimos y el CAM cumple una función muy importante porque suple aquello que no tuvimos antes, o lo que nos falta, nos ofrece una amistad madura, más fuerte; tenemos amigos de barrio, de colegio, pero acá tenemos amigos para siempre y en mi caso, el amor.”
 
Para el Dr. Luis Alvarez, Geriatra y Subgerente de Protección del Adulto Mayor de EsSalud, el amor en la tercera edad es necesario, vital y muy importante para un envejecimiento digno: “El amor, como hecho humano o sentimiento es una necesidad, recibirlo y darlo, toda la vida. El amor erótico, el de la pareja, especialmente cuando se ha envejecido, no cesa, no debe cesar, porque le brinda plenitud a la persona. Es muy frecuente la presencia de parejas de adultos mayores en los CAM, porque se encuentran en lo que consideran, su segundo hogar”.
 
El especialista explica que la tercera edad, generalmente viene acompañada de la pérdida de referencias en la vida de un adulto mayor: la pareja, los hijos que dejan el hogar y el fallecimiento de los amigos;  lo que puede provocar depresión, aislamiento y en consecuencia enfermedad. Por ello los CAM de EsSalud ofrecen variadas actividades para combatir estos sentimientos, conectar socialmente al adulto mayor y brindarle nuevas referencias para su vida.

 Los Centros del Adulto Mayor de EsSalud (CAM)
te, EsSalud mediante los Centros del Adulto Mayor, atiende a una población muy importante, el 90% de los asegurados adultos mayores del Seguro Social forma parte de un CAM y se benefician con la mejora  de su proceso de envejecimiento mediante programas de integración familiar, intergeneracionales, recreativos, productivos y socioculturales para un envejecimiento activo.
Para poder ser integrante de un CAM solo es necesario ser asegurado y tener más de 60 años. Acreditar boleta de pago de pensionista y presentar DNI.

---------------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.