Una de cada cinco españolas ha sufrido violencia física o sexual

El 20 % por ciento de las españolas de más de 15 años reconoce haber sido en al menos una ocasión víctima de maltrato, como recibir bofetadas, empujones, tirones de pelo o puñetazos.
Morgue File

Una de cada cinco españolas de más de 15 años -el 22 %- ha sufrido violencia física o sexual, y de las víctimas, menos de una quinta parte denunció a la Policía la agresión más grave, según un estudio presentado hoy por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).

Estos resultados proceden de un investigación elaborada con 42.000 entrevistas cara a cara en los 28 países comunitarios, 1.500 de ellas en España, y con una duración media de 50 minutos.

Este estudio -encargado por España en 2010- es el mayor que se haya elaborado sobre violencia de género en el mundo y expone la amplitud "inaceptable" del abuso que sufren las europeas tanto en espacios públicos como privados, según la FRA.

El 20 % por ciento de las españolas de más de 15 años reconoce haber sido en al menos una ocasión víctima de maltrato, como recibir bofetadas, empujones, tirones de pelo o puñetazos.

La violencia sexual ha afectado al 6 % de las españolas de más de quince años, lo que corresponde a más de una de cada veinte mujeres, que han sufrido una violación, han tratado de ser forzadas o han consentido tener sexo por miedo a las consecuencias de una negativa.

El 13 % de las españolas reconoce haber sufrido violencia física o sexual a manos de su actual o anterior pareja, el datos más bajo de Europa, mientras que la media comunitaria es el 22 %.

De las víctimas de una agresión física o sexual, sólo el 20 % denunció el caso más grave a la policía cuando el autor fue su pareja -la media de la UE es el 14 %- , mientras que cuando el atacante no era el compañero sentimental ese porcentaje baja hasta el 12 %, un punto por debajo de la media comunitaria.

La experiencia de un maltrato por parte de la pareja deja profundas huellas, así, el 30 % de las mujeres españolas que pasó por esa situación cayó en una depresión, y el 26 % nunca lo superó.

Una de cada tres españolas reconoce haber sufrido violencia psicológica por parte de su pareja, como que controle su comportamiento o sus relaciones con amigos, que la humille en público o que la amenacen con hacerle daño a ella o a sus hijos.

La mitad de las españolas asegura haber sufrido alguna forma de acoso sexual desde los 15 años, como comentarios y chistes que consideró ofensivos, y el 16 % relata haber padecido tocamientos, abrazos y besos no deseados.

EFE