Desde el inicio del año se ha reclutado al menos a 147 menores, de acuerdo con los datos del Mecanismo de Vigilancia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Unicef alertó hoy de un "aumento neto" en el número de niños soldados en la República Democrática del Congo (RDC), donde desde el inicio del año se ha reclutado al menos a 147 menores, de acuerdo con los datos del Mecanismo de Vigilancia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En una conferencia de prensa, el portavoz de Unicef, Patrick McCormick, denunció que actualmente en el país se están produciendo "graves violaciones de los derechos humanos", al tiempo que consideró que la RDC "va hacia atrás en el tiempo".
La RDC se enfrenta a violaciones de los derechos humanos que incluyen masacres de aldeas enteras, violaciones masivas y secuestros, así como reclutamiento de niños en las fuerzas armadas y los grupos rebeldes.
En torno a 2.000 niños son utilizados actualmente por grupos armados de la RDC, especialmente en las provincias orientales de Kivu del Norte y Kivu del Sur, donde según UNICEF miles de niños han sido reclutados.
Según Unicef, se estima que en torno a 800 soldados del grupo rebelde Gedeon (de la milicia Mayi Mayi) son niños, lo que supone el 30 % del total de milicianos.
El Mecanismo de Vigilancia del Consejo de Seguridad informó de que desde el inicio de 2012 el grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA) ha secuestrado a 35 niños, mientras que 147 han sido reclutados por grupos armados de la región y 188 niños soldado han sido liberados, 46 de ellos reclutados por el ejército nacional.
EFE
Comparte esta noticia