"Para nosotros, esa clase de comentarios son condenables y están fuera de lugar", agregó Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, opinó hoy que es "condenable" que algunos líderes opositores en Venezuela llamen a los manifestantes a seguir en las calles "hasta que caiga" el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En una entrevista con Efe en Washington, donde se encuentra de visita oficial, Almagro lamentó ese tipo de comentarios pero no aclaró si se refería al líder opositor venezolano Leopoldo López, quien este martes se entregó a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).
"Nosotros no podemos ser indulgentes cuando algún líder de la oposición dice que esto sigue hasta que caiga Maduro. Eso es improcedente. Acá se necesitan procesos electorales y se necesita reafirmar la estabilidad democrática, no perjudicarla", subrayó.
"Para nosotros, esa clase de comentarios son condenables y están fuera de lugar", agregó el jefe de la diplomacia uruguaya.
Preguntado si se refería a López, quien fue uno de los líderes de las protestas organizadas este mes contra el Gobierno de Maduro, Almagro se limitó a reiterar que aludía "a cuando líderes opositores venezolanos han dicho que el Gobierno de Maduro debe caer", porque "un Gobierno electo no puede caer así".
Al entregarse este martes a la GNB, López pidió que su encarcelamiento sirva "para el despertar de un pueblo, para que Venezuela despierte definitivamente" y construya "el cambio en paz y en democracia", algo que Maduro calificó de "llamado a la sedición".
Respecto al arresto de López, Almagro señaló que, como en otros casos, deben seguirse "las máximas garantías judiciales, y debe garantizarse el más pleno respeto de todos los derechos que puede tener alguien cuando enfrenta un proceso".
"(Es necesario) que la justicia funcione de acuerdo a los parámetros de la justicia, y que la misma no sea instrumento de acciones políticas o que pueda afectar decisiones que deben corresponder solamente al análisis del derecho", indicó.
En general, consideró que en Venezuela hace falta "que pueda reaparecer una agenda positiva entre las dos partes", y que se garanticen "todos los derechos civiles y políticos al pueblo venezolano".
Almagro se reunió este martes con el subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, y con el principal asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, con quienes conversó sobre el comercio bilateral y asuntos regionales, dentro de una visita a Estados Unidos que incluirá además paradas en Nueva York y Miami.
EFE
Comparte esta noticia