Premio Nobel de Literatura rescató integración de la tradición quechua con la occidental en la obra del indigenista, durante presentación de ´La chalina de la esperanza´.
El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, sostuvo que es “justo” que José María Arguedas reciba el reconocimiento debido al cumplirse el centenario de su nacimiento.
Durante la inauguración de la exposición “La chalina de la esperanza” en la galería Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima, el novelista dijo que la obra de Arguedas destaca no sólo por su calidad literaria, sino también porque integra la tradición indio-quechua con la urbana-occidental.
“Su obra es un gran esfuerzo por unir esas dos mitades del Perú en una sociedad integrada de todas las sangres, como él llamó simbólicamente en uno de sus libros”, expresó.
A su vez, indicó que “La chalina de la esperanza”, tejida por familiares de las víctimas de la guerra interna, es un llamado de atención para que nunca más vuelvan a ocurrir los excesos de la época de violencia de la década de los 80 y 90.
Video recomendado
Comparte esta noticia