Ventajas del parto natural para la salud de la madre y el bebé

El parto natural es una experiencia única que fortalecerá el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.
Morguefile-Anitapeppers

En un parto natural y humanizado existen menos riesgos de salud para la madre, explicó la obstetra coordinadora del Centro de Maternidad de la Clínica Delgado, Yanes Goycochea Correa.

La especialista, indicó que este proceso natural fisiológico por el que pasa el cuerpo de una mujer para dar a luz a su bebé, en la actualidad no se lleva a cabo por falta de información.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 50% de las mujeres en América Latina optan por someterse a una cesárea cuando esta cifra no debería exceder el 15%.

Al respecto, el Dr. Elmer Huerta dio un ejemplo: “Los doctores le dicen a sus pacientes: ‘¿Qué día quiere?’ y ellas responden, ‘quiero que coincida con el cumpleaños de mi abuelita’; ‘No, yo quiero que nazca a las 11:35 por el signo del zodiaco’. Muchos doctores acceden a eso, lo que no debería ser”.

“Inducir a una cesárea a una mujer cuando está apta para tener un parto natural, tiene como finalidad el lucro”, remarcó Yanes Goycochea.

Y agregó que en el parto se debe evitar medicar e invadir, y si es necesario el tratamiento de suero o intravenoso, debería aplicarse lo más tarde posible.

En el parto natural, la mujer tendrá el control de la experiencia. El bebé se impregnará de las bacterias de su madre que fortalecerán su sistema inmunitario, generará hormonas, como la adrenalina, que lo ayudarán a estar alerta en sus primeras horas de vida, y recibirá una mayor oxigenación que fortalecerá el vínculo afectivo madre-bebé.

Redacción: A. Patricia Arriola Ramírez

************
Cuidando tu salud, con la conducción del Dr. Elmer Huerta, desde Washington DC.
Cuidando tu salud, sábados a partir de las 11:30 a.m., por RPP Noticias.
Producción y contenidos: Amelia Villanueva Ramirez