EFE

El sistema inmunológico es uno de los tantos sistemas del organismo que tiene básicamente dos funciones. La primera es la defensa contra el ataque de microorganismos (virus, bacterias, hongos y parásitos)  y la segunda es la defensa contra el desarrollo de enfermedades neoplásicas de cáncer, explicó a Salud en RPP el doctor José Luis Aguilar, especialista en Inmunología y Reumatología.

El sistema inmunológico sigue las normas biológicas para alcanzar su máxima capacidad, no existe medicamento alguno para mejorarlo solo se requieren condiciones adecuadas de una vida y alimentación saludables afirmó.

Es importante saber que para proteger nuestro sistema inmunológico debemos considerar:

Dieta saludable: Consumir alimentos de alto valor nutricional, que aporten no sólo proteínas, sino antioxidantes, vitaminas, etc. Incluir verduras y frutas de diferentes colores, pescados y cereales. También alimentos ricos en fibra vegetal (por ejemplo frutas secas) y en lípidos derivados del omega-3 (abundantes en los pescados). Disminuir la ingesta de carbohidratos de fácil digestión, las grasas animales, colorantes, saborizantes, preservantes y otros aditivos alimenticios.

Reducir el nivel de estrés: está demostrado que el estrés es un fuerte perturbador del funcionamiento del sistema inmune. Sea el estrés al que estamos sometidos en la vida diaria (estrés laboral, económico, el tráfico u otro), o el estrés crónico de eventos estresantes antiguos no resueltos que los guardamos en una parte de nuestro cerebro llamado el cerebro límbico (que guarda toda la información de las emociones, las pasiones, los éxitos y las decepciones), y que cuando se mantiene por años un evento traumático no resuelto, va a perturbar el funcionamiento de todo el organismo, ocasionando, entre otros, fallas en el funcionamiento y ocasionando enfermedades del sistema inmune.

Realizar actividad física diariamente: mejor aún si es al aire libre, porque eso optimizará integralmente el funcionamiento del sistema inmune de todas las funciones biológicas de nuestro cuerpo. Si no hacemos ejercicios, estamos yendo en contra de la naturaleza.

Evitar la ingesta de medicamentos que alteren el funcionamiento del sistema inmune, como los corticoides, que a veces son usados injustificadamente. Los corticoides son medicamentos muy importantes, que salvan la vida de muchos enfermos, pero cuando son adecuadamente indicados. Sin embargo, uno de sus tantos efectos colaterales es que afectan el funcionamiento del sistema inmune.

X° Congreso Latinoamericano de Inmunología “INMUNOPERU 2012”
Este evento se realizará del 29 de Mayo al 2 de Junio próximos. En este certamen participarán destacados especialistas de renombre como los dos premios nobel en Inmunología doctores Rolf Zinkernagel y Peter Doherty.Mayores informes sobre el evento llamando a 4451031o 4451962 – www.inmunoperu2012.org.



Invitado: doctor José Luis Aguilar, presidente de la Asociación Latinoamericana de Inmunología (ALAI) y especialista en Inmunología y Reumatología.


**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
 
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani