Magistrado afirmó que las pericias determinaron que salvo rasgos bipolares, Elizabeth Espino, no presenta ´enfermedad mental inhabilitante´, que la exculpe del crimen de su madre.
El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, afirmó que Elizabeth Espino Vásquez actuó con dolo en el asesinato de su madre la abogada, Elizabeth Vásquez Marín, y que no presenta rasgos psicóticos.
Indicó que, la decisión de ratificar la condena de 30 años de prisión efectiva impuesta contra la joven, fue estudiada con mucho cuidado por los jueces de la sala que preside, para determinar la condicional mental de la acusada.
Precisó que, si bien las pericias han comprobado que la sentenciada, evidencia comportamientos de características bipolares, "estos no alcanzan un cuadro de enfermedad mental inhabilitante"
"No es un cuadro psicótico (...) mientras eso no afecte su área cognitiva, intelectiva y afectiva no puede aplicar al concepto de inimputabilidad", dijo el magistrado en relación a la apelación presentada por la defensa de Espino Vásquez.
"Actuaron con dolo completo, que es entender y querer hacer lo que se pretende, cosa que solo, en los supuestos de psicosis, sería incompatible con una sentencia condenatoria, que no es el caso", puntualizó.
Comparte esta noticia