En el Día de la no violencia contra la Mujer, el Mindes lanza campaña "Para la mano: el machismo mata y maltrata a la mujer" a fin de frenar maltratos y feminicidos en el país.
Durante el primer semestre del año se registraron en el Perú 121 casos de feminicidios y tentativa de violencia feminicida, en los cuales, 64 mujeres perdieron la vida y 57 salvaron de morir, según estadísticas del Observatorio de Criminalística del Ministerio Público.
Maria Ysabel Cedano García, Directora General de la Mujer del Mindes, estuvo en el programa Por Nuestra Gente de RPP Noticias, y señaló que estas cifras son “una suerte de reacción machista ante el hecho que la mujer ya no quiera seguir más en una relación donde se le maltrata”.
“Desde que se crea la primera comisaría de mujeres en 1987 y luego los Centros de Emergencia Mujer, las denuncias de violencia contra la mujer han ido en aumento, pero ahora es indignante el número de feminicidios; hay entre 10 y 11 asesinatos de mujeres al mes por parte de sus parejas o ex parejas” declaró.
De acuerdo a las estadísticas de los Centros de Emergencia Mujer y las comisarías, se han registrado en lo que va del año 34 mil 594 casos de violencia de los cuales 30 mil 512 tuvieron como víctimas a mujeres. De todos estos casos, 51% fueron por maltrato psicológico, 38% por violencia física y 11% por agresión sexual. ¿Qué hace que un hombre se convierta en el agresor de su propia pareja?
“La razón por la que las mujeres son asesinadas es porque ya no quieren mantener una relación con sus agresores, deciden dejarlos y éstos piensan que se están yendo con otra persona, entonces deciden matarlas”
Pero las mujeres no solo son víctimas de violencia, sino también de la impunidad y la falta de operatividad de la justicia. De todas las mujeres asesinadas por sus parejas, la mayoría había denunciado su situación y no se les brindó protección efectiva.
Para revertir esta situación el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano puso en marcha hoy la campaña “Para la mano: el machismo mata y maltrata a la mujer”, en el marco de las celebraciones por el Día de la no violencia contra la mujer.
“Esta campaña no solo es un llamado a que la mujer denuncie sino que el estado y la justicia mejoren su capacidad de respuesta ante estos casos y que la mujer sepa que puede encontrar apoyo pues esos casos son violaciones a los derechos humanos” puntualizó.
Comparte esta noticia