Violencia física, verbal y sexual en el matrimonio

Las agresiones físicas, verbales o de índole sexual dirigidas a la mujer, son una forma de violencia que atenta contra su dignidad e integridad como persona
RPP/ Claudia Alarco

Las consecuencias de este tipo de violencia que atentan contra la integridad de la mujer, a menudo son devastadoras y prolongadas que afectan su salud física y bienestar mental. A su vez, esto puede poner en peligro el desarrollo social de otros niños o niñas en la familia que presencian o también son víctimas de violencia; y a la familia como unidad. Al mismo tiempo, las repercusiones irán al entorno en el que se desenvuelve la familia, como la comunidad, y afectar, por ende, a la sociedad en general.

Se entiende por violencia intrafamiliar la que se da en la propia familia, cuando una persona es víctima de abuso físico y/o psicológico ejercido por otra persona de mayor poder, sea hombre o mujer. Esta incluye abuso físico o maltrato psicológico, que busca ocasionar un daño en el cuerpo de la persona o causarle temor y miedo para controlar su conducta.

El maltrato físico es cuando la víctima recibe empujones, tirones de pelo, cachetadas, torceduras, mordeduras, cortes, golpes con puños, golpes con objetos, palizas, quemaduras, etc. Cuando se le hace a una niña o un niño, se habla de maltrato infantil.

El maltrato psicológico es cuando se busca descalificar a la otra persona mediante insultos, extorsiones, manipulaciones, amenazas, abandono, discriminación.

Una persona víctima de este tipo de maltratos durante la infancia, tiene mayor riesgo de sufrir violencia psicológica, física y sexual por parte de sus parejas en la edad adulta, y también sus hijos/as tienen mayor riesgo de sufrir de algún tipo de violencia. 

La violencia sexual es considerada un delito, independientemente si se ocasiona o no daño físico a la víctima. Es la actividad sexual forzada que se ejerce en contra de la voluntad de la persona. Por lo general, la mayoría de víctimas son las mujeres (niñas, adolescentes y adultas).

El feminicidio es cuando el agresor, abusando de su fuerza y poder ejerce los tipos de violencia antes mencionados hasta ocasionarle la muerte a su víctima.

En el Perú aún son muchas las personas que padecen violencia física, sexual y psicológica por parte de sus parejas. 

En ese sentido, la situación emocional de la persona maltratada puede presentar diversas situaciones perturbadoras como:

1. Pérdida de la autoestima.

2. Ambivalencia hacia el maltratador por el que siente miedo, agresividad y amor.

3. Ansiedad de la marcha que conlleva la responsabilidad del fracaso familiar y, en la mayoría de los casos, hacerse cargo de los hijos.

4. Presiones del medio, que la culpabiliza por su posición de víctima y por el fracaso conyugal. Por ejemplo, las amistades presionan para que le abandone, mientras que la madre para que le aguante.

5. Consecuencias económicas.

6. Ineficiencia de apoyos jurídicos para protegerla y el temor permanente a ser agredida de nuevo por la pareja que sigue persiguiéndola.

Conducción: Dr. Ricarte Cortez - Médico y terapeuta sistémico

Nuestro invitado: Dr. Leopoldo Caravedo - psicoanalista 

Email: leocaravedo@gmail.com

Teléfono: 445-3963

***************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz