Descubre cómo se conservan las tradiciones afroperuanas y el fervor religioso en el distrito El Carmen de Chincha.
El fervor religioso en la cultura afroperuana se vive a profundidad en el sur del país, en la zona de Chincha Baja, pues se dice que con la llegada de los españoles los primeros afrodescendientes habrían llegado por el Puerto de Tambo de Mora, fundado en ese entonces por Diego de Almagro como Real y Noble Villa de Almagro.
La Semana Santa en El Carmen, distrito de Chincha Baja, es una fecha especial que trasciende los tiempos, cuando se instalaron los primeros afroperuanos para realizar labores agrícolas de algodón y caña de azúcar en las haciendas y propiedades costeras de los jesuitas, pues con sus costumbres y tradiciones propias del África, fusionaron su fe y expresión artística-cultural con la nuestra.
Trajeron una costumbre típica apegada a la religión católica como la adoración a la cruz, a la virgen María; expresiones culturales que dejaban fluir en sus tiempos libres a través de la música y el arte, con ciertas limitaciones propias a la política de esa época, pues eran considerados como objetos, pero pese a ello esa fe nunca murió, más bien se reforzó.
Hoy en día, toda la zona de Chincha, El Carmen y alrededores es una muestra de ello. La Semana Santa se celebra de manera especial con la Eucaristía, el lavatorio de pies y las procesiones reviviendo la vida, pasión y muerte de Jesucristo.
El jueves se celebra la fiesta de la última cena de Jesús con sus apóstoles, pero el viernes el pueblo vive el luto profundo compartiendo el sufrimiento de Jesús sabiendo que al día siguiente será la resurrección, de una vida nueva, aquella de un pueblo que se reencuentra con su fe.
La periodista Mabel Valenzuela y un equipo de RPP Noticias se trasladaron hasta el distrito de El Carmen para revivir estas costumbres y tradiciones de la cultura afroperuana en Semana Santa con sus invitados el padre Ferdinand Sito, sacerdote congolés de la parroquia Nuestra Señora del Carmen; Marcela Goyeneche Ballumbrosio, educadora y catequista; y Rolando Palma, investigador de la cultura afrodescendiente.
Video recomendado
Comparte esta noticia