¿Es posible evitar la corrupción en las grandes obras en Perú?

En RPP Noticias, presentaron Finalcad, un aplicativo móvil que integra los componentes y los interlocutores de un proyecto. Esta plataforma transparenta la información de una obra.
Presentan aplicativo móvil contra la corrupción en las obras. | Fuente: RPP Noticias

Un aplicativo móvil contra la corrupción. El ingeniero civil Germán Elera presentó en RPP Noticias el FINALCAD, una aplicación que busca desincentivar la corrupción en proyectos de infraestructura y construcción.

“El aplicativo móvil nos permite tener una plataforma colaborativo de todos los interlocutores de un proyecto. Por ejemplo, si hablamos de un hospital ejecutado por un ministerio, en esta plataforma estarán: la autoridad ejecutante, el constructor y el supervisor. Todos se comunican en una misma plataforma. Vamos a tener diferentes indicadores como el avance de la obra,  los planos, las especificaciones técnicas del proyecto”, explicó Elera en Ampliación de Noticias.

Disuade la corrupción 

El ingeniero dijo que el sector construcción es uno de los menos digitalizados y tiene una brecha de baja productividad al seguir utilizando herramientas del pasado. “Un ingeniero supervisa una obra y utiliza lápiz, papel, toma fotos. Luego regresa a su oficina y se sienta en su computadora a transcribir toda la información que levantó en la obra. Entonces lo que propone esta herramienta es tener información en tiempo real porque el ingeniero va con su Tablet”, contó.

El especialista en el sector construcción y ferroviario dijo que FINALCAD también permitirá evitar la corrupción porque el sistema es trazable. Cada persona que interviene en el proyecto tiene un perfil y se conoce quién fue la persona que validó una adenda o algún sobrecosto.

Las obras de reconstrucción en el norte. | Fuente: Minagri
¿Qué opinas?