La Diviac desbarató banda criminal que estafó a más de 600 personas con el cuento de haber ganado un concurso

Los delincuentes no solo estafaban a sus víctimas; sino que, con su información personal, las extorsionaban. La organización habría amasado una fortuna de aproximadamente dos millones de soles. 

Policiales / Crímenes
La Diviac desbarató banda criminal que estafó a más de 600 personas
00:00
Policía Nacional
El megaoperativo se realizó en diversos puntos del país. | Fuente: RPP

Agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional desbarataron la organización criminal ‘Los Broches de Puerto Pizarro’, que estafó y extorsionó a más de 600 personas con el cuento de haber ganado un concurso.

Estos delincuentes se hacían pasar por representantes de canales de televisión y engañaban a sus víctimas haciéndoles creer que habían ganado costosos premios. Sin embargo, todo era una treta para que estas personas compartan información personal.

Con estos datos, los integrantes de la banda los extorsionaban o, en su defecto, compartían esta información con otras organizaciones delictivas; detalló a RPP Noticias el coronel PNP Franco Moreno, jefe de la Diviac.

“Es una organización criminal que ha venido operando durante muchos años sobre una estafa agravada en agravio de una empresa televisiva, con el cuento de que habían sido ganadores de una camioneta Hilux 4 x 4”, refirió.

Operación policial

En el megaoperativo, realizado en distintos puntos del país, se intervino a 24 personas, catorce de ellas en el Penal de Tumbes, desde donde se dirigían las estafas y extorsiones. De hecho, el cabecilla de la banda, identificado como Diego Amancio Altarama, purga condena en el citado establecimiento penitenciario.

Según el coronel Moreno, la banda habría amasado una fortuna de aproximadamente dos millones de soles desde que empezó a operar.

“La Diviac no podía dejar que esto quede en la impunidad. Se ha trabajado arduamente y se encontró que la central operativa de estos delincuentes era el Penal de Tumbes, donde habían instalado pequeñas cabinas, modulaban la voz como di fueran personas de la empresa; y estas personas procedieron a extorsionar a 610 víctimas”, manifestó.

El alto mando informó que en la identificación de los integrantes de la banda participó personal de inteligencia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: