Policía desbarató la banda ‘Los Reyes de los Cheques’, acusada de robar más de 10 millones de soles

Agentes de la Diviac capturaron a 15 presuntos integrantes de la organización, entre ellos su cabecilla. La banda operaba desde el 2010 y es acusada de diversos delitos. 

Policiales / Crímenes
Policía desbarató la banda ‘Los Reyes de los Cheques’, acusada de robar más de 10 millones de soles
00:00
La banda estaba liderada por un extrabajador de un banco. | Fuente: Diviac

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), de la Policía Nacional, desbarataron esta madrugada la banda ‘Los Reyes de los Cheques’, acusada de robar más de 10 millones de soles y medio millón de dólares.

Los policías detuvieron a 15 presuntos integrantes de la organización criminal, implicada en diversos delitos como crimen organizado, contra la libertad (violación del secreto de las comunicaciones, contra el patrimonio), estafa y contra la paz y la fe pública.

Según la Diviac, esta organización -que operaba desde el 2010- estaba liderada por Héctor Eduardo Silva Barrera, alias ‘Héctor’, “quien habría trabajado en el Banco BBVA Continental, aprovechándose de sus conocimientos para luego lograr apropiarse un aproximado de medio millón de dólares y 10 millones de soles”.

“En 2015, ‘Héctor’ ingreso al Establecimiento Penitenciario de Ancón II por el delito de estafa agravada, adquiriendo experiencia, amistades, contacto con otras organizaciones criminales que aportan información a sus planes, logrando el respeto de los demás integrantes”, refirió la autoridad en un comunicado.

‘Los Reyes de los Cheques’ estaba integrada por diversos trabajadores de bancos, como supervisores, promotores y asistentes, quienes aprovechándose de sus cargos “accedían a información financiera reservada de las empresas como los detalles de sus cuentas bancarias, de ahorros y otros instrumentos financieros”, refirió la Policía.

Entre las víctimas de esta organización, están varias empresas, como inmobiliarias, colegios y hasta emisoras de radio.

A través de un comunicado, el BBVA rechazó que el cabecilla de la organización haya trabajado en la empresa. “El detenido Héctor Silva Barrera no ha formado parte de la plantilla de nuestra institución”, señaló el banco en el documento.


¿Qué opinas?