Huaral: Volquetes sacan arena de playa en Aucallama

No es la primera vez. Hace casi dos años un equipo de guardacostas de la Marina de dicho sector intervino a sujetos que realizaban esta actividad ilegal.

(Rotafono de RPP). Varios volquetes han sido vistos ingresando a la playa Chacra y mar, ubicada en el distrito de Aucallama de la provincia de Huaral. Esta actividad ilegal ha sido registrada por un ciudadano local que reportó el hecho al equipo de Rotafono de RPP Noticias; tal y como se aprecia en los vídeos.

Según el testigo, se trata de hombres que viajan en los volquetes y realizan enormes forados para retirar arena de la playa durante las mañanas, pese a que a pocos metros hay un letrero que advierte que dicha actividad está prohibida. 

"Sabemos que la arena que sacan la llevan a venderlas a las ferreterías de Chanchay y Huaral para tarrajear las casas. Hace dos años avisamos a la Marina de Guerra del Perú, y los guardacostas decomisaron los volquetes y los llevaron a la comisaría. Y hace pocos mees han vuelto. Y ni la Policía de Aucallama, ni los serenos de la municipalidad, fiscalizan o han tomado acción alguna. Es más, he visto que muchos de ellos (policías) van pero solo cobran a estos hombres para que siga operando esta actividad clandestina”, finalizó.

El temor de los pobladores radica no solo en la afectación de la biodiversidad del mar, ya que vulnera la condición natural de la playa sino que pone en peligro a la población ante la posible presencia de oleajes o tsunamis. 

El equipo de Rotafono se comunicó con la Municipalidad de Aucallama pero no contestaron al llamado. También entabló conversación con un representante de la Marina de Guerra del Perú, quien mencionó que notificarán al equipo de guardacostas de la zona para intervenir a los actores in fraganti y colocarles una multa; accionar que debe realizarse en coordinaciones con la Municipalidad de Aucallama, la Policía y la Fiscalía.

 

En el siguiente vídeo, se puede ver como un hombre usa una pala para colocar la arena de la playa al camión. | Fuente: Rotafono de Rpp Noticias
¿Qué opinas?