Ronald Gamarra, abogado de la familia de Bryan Pintado, planteó la necesidad de una fiscalía ad hoc para esclarecer la muerte del joven durante las protestas de noviembre del 2020.
Ronald Gamarra, abogado de la familia de Bryan Pintado, advirtió la posibilidad de caer en la impunidad si el Ministerio del Interior no toma una "decisión política" para determinar responsabilidades por la muerte del joven durante la represión policial en las protestas de noviembre pasado.
En entrevista con el programa Nada esta dicho de RPP, el abogado señaló que desconoce de la "forma y circunstacias" de la investigación que realiza la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior. Sin embargo, aseguró que la familia esperará los resultados de estas pesquisas aunque no les ofrezca "mayores expectativas".
"Si no cambiamos el curso de la investigación, si el Ministro del Interior no se pone fuerte para determinar responsabilidades al interior de la Policía Nacional, es evidente que vamos hacia la impunidad", advirtió.
Ronald Gamarra sostuvo que por conveniencia de la propia investigación y de la consideraciones del Ministerio Público corresponde una fiscalía ad hoc para esclarecer la muerte de Bryan Pintado.
"Estamos planteando la creación de una Fiscalía ad hoc, por dos circunstancias muy concretas en este caso. La primera de ellas es que esta fiscalía, a pesar de ser especializada, tiene más de 90 casos como carga laboral y casos a los cuales le otorga importancia principal (...) la otra es que la Fiscalía especializada se ha ahogado en documentos. Tenemos 7 mil folios a la fecha, documentación absolutamente formal, creemos que no hay en la Fiscalía una persona que analice la documentación y plantee una estrategia de investigación", aclaró.
Ronald Gamarra precisó que en la carpeta fiscal hay diversos informes de la Policía Nacional donde ninguno de los jefes operativos señala la posibilidad de que los manifestantes utilizaron armas. Además, el Instituto de Medicina Legal sobre los cadáveres de los jóvenes o heridos y ninguno presenta rastro de haber disparado arma de fuego.
"Lo que se necesita ahora es decisión política y decisión institucional para encontrar responsabilidades, porque nosotros no nos vamos a sentar a esperar que solamente nos digan los nombres de los escopetero que recibieron la orden y procedieron en consecuencia, lo que se busca es que nos diga aquí quiénes fueron los quecdieron las ordenes para disparar sobre los manifestantes", dijo.
Como se recuerda, a raíz de la vacancia del presidente Martín Vizcarra y el establecimiento del gobierno de Manuel Merino, miles de manifestantes, principalmente jóvenes, se congregaron en el centro de Lima y marcharon contra la crisis política del país durante varios días. Una represión policial causó la muerte, en una de esas protestas, de Jack Brian Pintado Sánchez (22) y Jordan Inti Sotelo Camargo (24), considerados "héroes del bicentenario". Además, las marchas también dejaron un saldo de 94 heridos.
NUESTROS PODCASTS
"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.
Comparte esta noticia