Se trata de Edwin Fernando Pazmiño Cabrera (64) y Johnatan Guido Rosero Paspuel (35), quienes fueron atrapados por la Policía Nacional durante un operativo realizado a comienzos de diciembre.
Dos ciudadanos ecuatorianos, identificados como Edwin Fernando Pazmiño Cabrera (64) y Johnatan Guido Rosero Paspuel (35), fueron condenados a 14 años, ocho meses y ocho días de cárcel, por transportar 730.715 kilos de clorhidrato de cocaína desde Colombia hasta el Perú.
Dicha condena fue lograda por el Segundo Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao tras demostrar que estos ciudadanos extranjeros cometieron el delito de promoción y favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas agravado (tráfico ilícito de drogas), en perjuicio del Estado.
“En menos de quince días, se reunieron las pruebas suficientes y el fiscal provincial Miguel Ernesto Velásquez Cabrera solicitó al Poder Judicial que se realice un proceso inmediato; además, los investigados se acogieron a la terminación anticipada del proceso, por lo que aceptaron su responsabilidad penal y a cambio recibieron el beneficio de reducción de la pena en hasta un sexto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 471 del Código Procesal Penal”, indicó la Fiscalía del Callao.
Los hechos
Al promediar la 4:40 a. m. del 6 de diciembre de 2024, tras recibir información de Inteligencia, la Fiscalía y el Departamento D de la División de Investigación del Tráfico Ilícito de Drogas de la Policía Nacional llegaron hasta la avenida Néstor Gambetta, en el distrito de Mi Perú, en el Callao, y encontraron un vehículo pesado (tractocamión con placa ecuatoriana y un semirremolque con placa colombiana) estacionado frente a un policlínico.
Luego de intervenir a los ocupantes, estos se mostraron nerviosos y no supieron explicar el motivo de su presencia en el Perú. Posteriormente, con autorización de ambos, se revisó el vehículo y se observó que este no llevaba carga; sin embargo, había una plancha metálica soldada que recubría el semirremolque y que formaban tres estructuras donde se hallaron 730 paquetes tipo ladrillos que contenían la droga con logotipos: 147, LBT y ODIN.
Durante la investigación preliminar, encontraron evidencias de la procedencia de la droga, de su tránsito por Ecuador y de los posibles destinos: el puerto del Callao, Tacna o Juliaca para su traslado a Bolivia o Chile (entre ellos, coordinaciones telefónicas y por WhatsApp).
Te recomendamos
Comparte esta noticia