Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Más de mil emergencias por lluvias ocurrieron desde el 6 de enero
EP 1685 • 08:16
Las cosas como son
Dos años de guerra en Ucrania
EP 525 • 02:08
Espacio Vital
¿Qué dice la OMS sobre casos de Sarampión?
EP 330 • 06:01

Fiscal Jorge Chávez Cotrina sobre declaratoria de emergencia: "Si solo va a fortalecer a la PNP y no al Ministerio Público entonces no lograremos nada"

El gobierno publicó el decreto que hace oficial el estado de emergencia en tres distritos del país
El gobierno publicó el decreto que hace oficial el estado de emergencia en tres distritos del país | Fuente: Andina

El gobierno ha declarado en emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martin de Porres y Sullana. Ante ello, Chávez Cotrina recalcó que tanto la Policía como la Fiscalía deben ser mejorados porque son el binomio que lucha contra la delincuencia.

Seguridad

Declaratoria de emergencia: Fiscal Jorge Chávez Cotrina pide fortalecer tanto a la PNP como al Ministerio Público

Jorge Chávez Cotrina, fiscal coordinador de fiscalías especializadas contra el crimen organizado, manifestó este lunes que con el anuncio de la declaratoria de emergencia en tres distritos afectados por la delincuencia es necesario un fortalecimiento no solo a la Policía Nacional sino también al Ministerio Público. En ese sentido afirmó que la institución tiene muchas carencias. 

"La idea es dotar de logística, tecnología, tanto a la Policía Nacional como el Ministerio Público porque ambos somos el binomio que luchamos contra la criminalidad. Si solo se va a fortalecer a la PNP como se ha escuchado y no al Ministerio Público entonces no vamos a lograr nada porque este es un techo que tiene dos columnas y si solo se fortalece a una, pues el techo se va a caer", manifestó en el programa 'La Rotativa del Aire' de RPP. 

Chávez Cotrina añadió también que en este fortalecimiento de las instituciones debe estar incluida el Poder Judicial debido a la falta de jueces para atender los casos. Además, afirmó que en el país tenemos un déficit de fiscales.

"Tenemos un déficit de 3 500 fiscales para empezar. No tenemos peritos, con solo dos peritos informáticos no pueden revisar todos los casos. Si una institución no tiene peritos ¿cómo los fiscales van a ir hasta el órgano jurisdiccional a llevarle las evidencias sino tenemos la logística", enfatizó. 

Investigan trata de bebés 

El fiscal Jorge Chávez Cotrina destacó también que la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, dispuso que las fiscalías de Trata de Personas y Crimen Organizado trabajen de manera conjunta para agilizar la investigación contra a la mafia de tráfico de bebés en Cusco.

Chávez Cotrina precisó que desde hoy ya tomaron acciones conjuntas en la mencionada ciudad.

"Se ha decidido hacer un equipo de trabajo entre fiscales de trata y crimen para poder tener mayores elementos para que se encarguen de esta investigación", precisó. 

El Poder Judicial generó controversia la semana pasada tras decidir liberar a dos de los tres implicados en el caso: Doris Rosa Huaihua y Rubén Mora.

La jueza Zulay Sánchez Farfán, del 6to Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco, tomó la decisión al advertir que existió detención arbitraria en contra de ambos, ya que no se habría cumplido con pedir la detención y esta se habría hecho fuera del plazo de flagrancia delictiva.

Por ello, dispuso que sea facultativo para Rubén Mora Doris Huaihua su participación presencial en la audiencia de evaluación de prisión preventiva en su contra, que se realizaba en ese momento.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Seguridad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA