Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Adopción responsable: pautas para un compromiso y correcto cuidado de nuestras mascotas

Adopción responsable: Compromiso y cuidado hacia nuestras mascotas
Adopción responsable: Compromiso y cuidado hacia nuestras mascotas | Fuente: Unsplash

Las mascotas son parte importante de los hogares, por eso la adopción responsable emerge como un principio esencial para asegurar el bienestar de los animales. Para ahondar en este tema tan crucial, conversamos con la reconocida médico veterinaria Susana Pravatiner, quien compartió valiosos consejos sobre cómo abordar este compromiso de manera consciente y amorosa.

Principios para una adopción responsable

La reconocida médico veterinaria Susana Pravatiner recuerda que adoptar una mascota no es una decisión que deba tomarse a la ligera; es un compromiso a mediano y largo plazo, donde se debe contemplar no solo el presente, sino también el futuro. "Las mascotas domésticas no viven tanto como nosotros, pero es probable que sea una relación de 10 años", enfatiza.

Aspectos como la compatibilidad con el estilo de vida, la edad y la disposición para brindar cuidados son fundamentales.

"Es una decisión que hay que pensar y yo felicito a todas las personas que deciden adoptar, porque hay una necesidad enorme de adoptantes, pero también lo que queremos todas las personas que nos importan los animales es que sea una relación positiva, feliz y larga", añade la veterinaria.

Consejos

Adopción responsable

Tratos que pueden afectarlos

La experiencia previa del animal adoptado es un factor determinante en su adaptación al nuevo hogar. Muchos de estos animales han enfrentado situaciones traumáticas, lo que puede generar temor y ansiedad. "Es esencial preguntar sobre su pasado y estar preparados para brindarle el apoyo y la comprensión necesaria", destaca la Dra. Pravatiner. 

Además, advierte sobre la importancia de no proyectar nuestras propias necesidades en la mascota, ya que esto puede distorsionar la dinámica y afectar su bienestar emocional.

“Allí hay un poco de confusión con respecto a lo que es tratar bien a una mascota. A veces en nuestro deseo de dar amor y de recibir amor deformamos sin querer la dinámica que tiene que haber y trasladamos nuestras necesidades a nuestra mascota nueva más allá de entender las necesidades que la mascota nueva requiere de nosotros”, indicó la especialista.

Consejos

Tratos que pueden afectar a la mascota

El peligro de humanizar a nuestras mascotas

Un error común entre los dueños de mascotas es humanizarlas, atribuyéndoles características y comportamientos propios de los seres humanos. La Dra. Pravatiner advierte sobre los riesgos de esta práctica e indica que, si bien es cierto que los animales necesitan amor y cuidados, es fundamental entender sus necesidades naturales y respetar su identidad como especie. Desde vestirlos con ropas incómodas hasta privarlos de ejercicio en aras de nuestra comodidad, estas conductas pueden tener un impacto negativo en su bienestar físico y emocional.

Para concluir, la Dr. Susana Pravatiner resalta que la adopción responsable implica asumir un compromiso de cuidado, respeto y comprensión hacia nuestros compañeros peludos. Siguiendo los principios básicos y evitando tratos que puedan generar estrés o incomodidad, podemos garantizar una convivencia armoniosa y feliz tanto para ellos como para nosotros.

Consejos

Humanización a nuestras mascotas

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Qué debemos tener en cuenta sobre el uso del Ibuprofeno?

¿Cuál es la cantidad máxima de ibuprofeno que se debe tomar y qué cuidados hay que tener con esta medicina? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué debemos tener en cuenta sobre el uso del Ibuprofeno?

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Consejos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA