El distemper, enfermedad mortal para su mascota

El distemper canino es causado por un virus que afecta los aparatos respiratorio, gastrointestinal, y a menudo, el sistema nervioso de los perros.
 


El distemper es una enfermedad que afecta a perros que no están vacunados y generalmente causa la muerte. Es una enfermedad muy triste y la única forma de evitarla es mediante la vacunación.

 

¿Qué es el Distemper Canino?

El distemper canino es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta los aparatos respiratorio, gastrointestinal, y a menudo, el sistema nervioso de los cachorritos y perros adultos. El virus también infecta a cánidos salvajes (por ejemplo, zorros, lobos, coyotes, mapaches, zorrillos, y hurones).

 

¿Cómo se propaga?


Los perros jóvenes y los cachorritos pueden infectarse debido a la exposición a las secreciones nasales de perros u otros animales salvajes infectados con el virus. Los brotes de distemper tienden a ser esporádicos. Debido a que el distemper canino también afecta a la población de animales salvajes, el contacto entre esa población y las mascotas puede facilitar la dispersión del virus.

 

¿Por qué los perros tienen riesgo?


Todos los perros tienen riesgo, sin embargo, los cachorritos de menos de cuatro meses de edad y los perros que no han sido vacunados en contra del distemper canino son los más susceptibles de adquirir la infección, de acuerdo a casadelasmascotas.com.

 

¿Cuáles son los signos clínicos del Distemper Canino?

Los primeros síntomas de distemper que el dueño puede notar, son congestión ocular y secreción acuosa o de pus en los ojos (legaña verde). Posteriormente, los perros desarrollan fiebre, descarga nasal, tos, letargia, apetito reducido, vomito y diarrea. En estados avanzados, el virus puede atacar al sistema nervioso ocasionando ataques o convulsiones, espasmos o parálisis parcial o completa.

 

Ocasionalmente, el virus provoca un rápido crecimiento de las células de queratina en la planta de la pata, resultando en un engrosamiento plantar. El distemper es a menudo fatal. Aunque los perros no mueran de la enfermedad, el virus del distemper canino puede ocasionar daños irreparables en el sistema nervioso del perro. El distemper es tan serio y los síntomas son tan variados que cualquier perro enfermo debe ser llevado inmediatamente con el Médico Veterinario para ser examinado y diagnosticado.