Víctor Carpio, Presidente de la Comisión Nacional de Antidopaje, conversó con RPP Noticias y explicó cómo se trabaja en Perú para evitar escándalos por sustancias ilegales.
El escándalo de dopaje ruso encubierto por el Estado de dicho país ha despertado la alerta en todo el mundo y en Perú se está trabajando para evitar algún caso de uso de sustancias ilegales en los Juegos Olímpicos Río 2016.
Se evitarán más casos de doping en Perú. Los últimos Juegos Panamericanos dejaron un mal sabor en cuanto a este tema. La fondista Gladys Tejeda y el nadador Mauricio Fiol dieron positivo y a partir de ahí se está trabajando para que no se repitan más escándalos de dicha índole. Víctor Carpio, presidente de la Comisión Nacional de Antidopaje, explicó cómo se desarrolla la lucha contra este tema en el Perú.
"Desde el año pasado en octubre, la Comisión se puso a trabajar. El presidente Giorgio Mautino, que es también Director Nacional del Deporte Afiliado (DINADAF), es un defensor del deporte justo y limpio. En abril de este año inició el programa nacional antidopaje", citó Carpio a RPP Noticias.
Ya están tomando las medidas. "Hemos tenido 2 charlas con ellos (los atletas que irán a Río 2016) en distintos momentos, hay una asesoría completa a través del Facebook de la Comisión Nacional de Antidopaje donde resolvemos todas las dudas. También tenemos números de Whatsapp", añadió.
Personal capacitado. "El equipo médico de la delegación son expertos en el tema de dopaje. Conocen los protocolos, los procesos y estándares que exige la Agencia Mundial Antidopaje y a su vez tenemos al personal de la Comisión Nacional de Antidopaje", remarcó el titular de la entidad.
Dopaje en los Panamericanos 2015. En Toronto, 2 atletas peruanos dieron positivo en el control antidopaje. La fondista Gladys Tejeda perdió la medalla de oro que ganó luego de que la ODEPA confirmó que consumió un diurético. La sanción de la atleta natural de Junín culminó en marzo del 2016 y competirá en Río 2016. Otro caso que también decepcionó a la afición fue el de Mauricio Fiol que recibió una sanción de 4 años por consumo de estanozolol. El nadador peruano perdió la medalla de plata de los 200 metros mariposa que ganó en Toronto 2015.
Comparte esta noticia