En Perú, las niñas participan mucho menos que los varones en actividades deportivas escolares y enfrentan estereotipos que las empujan a abandonar el deporte.
En el Perú, menos de la mitad de las adolescentes practica deporte de manera regular y, según datos de UNESCO, muchas abandonan su participación entre los 13 y 17 años por estereotipos de género, falta de oportunidades y espacios poco seguros. En este contexto nace “Campeonas sin Barreras”, una iniciativa de Fútbol Más Perú y UNESCO Perú que busca cambiar esta realidad en colegios públicos de Lima.
El programa, que beneficia a más de 300 estudiantes de cuarto de secundaria en distritos como Comas, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, promueve la inclusión, el liderazgo femenino y la convivencia escolar mediante el deporte. Las actividades se realizan en el horario regular de Educación Física y son acompañadas de capacitaciones a docentes de las UGEL 02, 04 y 05.
“El deporte es una herramienta poderosa para transformar vidas y fortalecer liderazgos. Con 'Campeonas sin Barreras', buscamos que las niñas descubran su potencial y se reconozcan como agentes de cambio”, explicó Guiomar Alonso, representante de la UNESCO en el Perú.
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La urgencia de iniciativas como esta se respalda en estadísticas oficiales. Según un informe de la UNESCO, el 49 % de las niñas abandonan la práctica deportiva durante la adolescencia, una tasa seis veces mayor que la de los varones
Este tipo de desigualdades se reflejan incluso en la élite deportiva. Historias como la de Kimberly García, bicampeona mundial de marcha atlética, o la de Fabiola Herrera, referente del fútbol femenino, muestran lo difícil que ha sido abrirse paso para muchas mujeres deportistas en el Perú, especialmente aquellas que vienen de contextos con pocas oportunidades.
Alina, estudiante de la I.E. Los Jazmines del Naranjal, en San Martín de Porres, resume el impacto de este programa en su vida: “Es un proyecto muy interesante y divertido. Me ayudó a desenvolverme mejor, hacer más amigos y conocerme a mí misma”.
Además de las sesiones sociodeportivas, el programa entrega materiales deportivos, capacita a docentes en prácticas inclusivas y genera espacios de reflexión sobre equidad. Todo con un enfoque metodológico que busca generar transformaciones sostenibles dentro y fuera del aula.
“Estamos muy orgullosos de trabajar con UNESCO Perú. Queremos que las niñas recuperen la cancha y el espacio de liderazgo que merecen”, señaló Alejandro Campana, director social de Fútbol Más Perú.
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