Candidatas a Panamericanos del 2019 ultiman preparativos para la votación

A pocas horas de la elección de la próxima sede los Juegos Panamericanos en Toronto, las delegaciones de las ciudades candidatas ultiman detalles.
Andina

Las cuatro candidatas a celebrar los Juegos Panamericanos 2019 despliegan sus últimos esfuerzos en Toronto para obtener este viernes los votos de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que decidirán la ganadora.

Los delegados de los comités olímpicos de los 41 países y territorios del continente americano, reunidos en la asamblea general de la Odepa que se celebra en Toronto, votarán el viernes a partir de las 2:00 pm. a la ciudad ganadora.

Las cuatro candidatas son La Punta (Argentina), Santiago (Chile), Lima (Perú) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

Y las mismas han enviado a Toronto nutridas delegaciones para realizar la presentación oficial de sus candidaturas. La primera presentación será la venezolana. Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar en el sureste del país, ha presentado una propuesta junto con Puerto Ordaz, ciudad situada a poco más de 100 kilómetros de distancia, como subsede.

Venezuela defenderá ante los delegados deportivos del continente su experiencia en organizar eventos de esta magnitud: su capital, Caracas, fue sede de los Juegos Panamericanos en 1983.

La Punta, con 15.000 habitantes fundada hace sólo 10 años en la provincia de San Luis y a unos 800 kilómetros de Buenos Aires. La candidatura argentina ha hecho hincapié en su aspiración de ser los primeros juegos sustentables de la historia con la construcción de una Eco-Villa Panamericana y la utilización de transportes híbridos, entre ellos un monorraíl eléctrico para recorrer el Parque Temático Deportivo.

Lima empezará su presentación a las 10:00 am. sobre la base de la experiencia de Perú para organizar citas de magnitud mundial (no solo en el ámbito deportivo, sino también en el político y cultural), la sólida economía peruana y su pasión por el deporte.

Lima plantea que los Panamericanos se celebren del 26 de julio al 11 de agosto de 2019, a un año exacto de los Juegos Olímpicos de Tokio, "por lo que se puede tener a los mejores deportistas del continente", y cuando el clima es el ideal para los atletas.

La candidatura peruana ha indicado que modernizará los escenarios deportivos, como en el caso del estadio Miguel Grau, que pasará de tener una capacidad para 18.000 personas, a una de 50.000, y se construirá un coliseo nuevo para 10.000 personas.

Santiago de Chile hará su presentación después de la de Lima. Esta candidatura defiende que más del 70 % de la infraestructura deportiva para los Panamericanos de 2019 estará construida a principios del próximo año, cuando la capital organizará los Juegos Sudamericanos de Odesur 2014, del 7 al 18 de marzo.

Se ha comprometido a invertir más de 650 millones de dólares en otras obras, como la construcción de una villa para alojar a los deportistas que se levantará en el barrio de Cerrillos, al suroeste de la ciudad y a unos 25 minutos del Estadio Nacional.

Este estadio albergará un complejo deportivo que acogerá las pruebas de atletismo, natación y gimnasia, entre otras.

La candidatura chilena apuesta también por la buena imagen que se ha ganado el país en el ámbito internacional gracias a la buena salud de su economía y a la estabilidad institucional.

La Odepa anunciará la sede aproximadamente a las 5:00 pm. el viernes 11 de octubre. 

 

EFE