Veintiún países de América constituyeron en México la Confederación Panamericana de Judo (CPJ), tras renunciar a su condición de miembros de la Unión Panamericana de Judo (UPJ) por desacuerdos con su presidente, el dominicano Jaime Casanova y su tesorero, el boliviano Edgar Claure.
"Esta decisión se tomó, entre otros puntos, por la negativa de los señores Casanova y Claure de presentar los informes económicos de la UPJ y de negarse a permitir la realización de una auditoría a cargo de la Federación Internacional de Judo (FIJ)", dijo a Efe el puertorriqueño Julio Clemente, director de arbitraje del recién creado organismo.
El brasileño Paulo Wanderley fue elegido presidente de la Confederación Panamericana de Judo, mientras que el ecuatoriano Fernando Ibáñez y el salvadoreño Luis Chevez ocupan los cargos de secretario y tesorero, respectivamente.
El grupo de países que constituyeron la CPJ lo integran Brasil, Argentina, Estados Unidos, Cuba, Antillas Holandesas, México, Bahamas, Barbados, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador y Guatemala.
Además, Guyana, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
EFE