El CMB cumplirá 50 años en beneficio del deporte de los puños que a lo largo del tiempo ha destacado a campeones como: "Sugar" Ray Leonard, Mohamed Alí y Manny Pacquiao.
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que preside el mexicano José Sulaimán, celebrará su 50 aniversario orgulloso de hacer del boxeo un deporte protegido y reglamentado.
"Estamos muy orgullosos por estos 50 años, no cualquier institución cumple 50 años. Hemos hecho del boxeo un deporte protegido y reglamentado, con muchos cambios en beneficio del boxeador, en síntesis, el CMB ha cambiado al boxeo a nivel mundial", dijo Sulaimán.
El Consejo se fundó el 14 de febrero de 1963 con once países: Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Francia, México, Filipinas, Panamá, Chile, Perú, Venezuela, y Brasil y actualmente integra a 164 comisiones de igual número de naciones.
El organismo ha ponderado desde sus inicios la seguridad, la salud y el respeto hacia los púgiles, la materia prima del boxeo, y ha promovido cambios en las reglas para mejorarlo y modernizarlo.
Destacan la reducción de 15 a 12 asaltos en peleas de título mundial, la creación de categorías intermedias, la instalación de una cuarta cuerda en el cuadrilátero, todas ellas medidas adoptadas después por otros organismos reguladores del deporte.
En los últimos años se ha reglamentado el uso de guantes con pulgar adherido, exámenes antidopaje después de cada combate, exámenes médicos anuales para campeones y boxeadores entre los mejor clasificados.
Sobresale la regla del pesaje un día antes de los combates, la cual ha ayudado a prevenir accidentes fatales por deshidratación y la escasa alimentación que siguen algunos boxeadores para bajar de peso y preparase para un combate.
Entre sus campeones están Ultiminio Ramos, Roberto "Manos de Piedra" Durán, Mohamed Alí, Larry Holmes, Mike Tyson, Tommy Hearns, Marvin Hagler, "Sugar" Ray Leonard, Óscar de la Hoya, Julio César Chávez, Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.
EFE
Comparte esta noticia