AFP

El español Marc Coma, cinco veces campeón de la competición en motos, se convirtió en el nuevo director deportivo del prestigioso rally nacido en África en 1979 e instalado en Sudamérica desde el 2009, anunció este jueves Amaury Sport Organisation (ASO).

El catalán, de 38 años, ganador de las dos últimas ediciones del Dakar, será por lo tanto el número 2 del director del rali, Etienne Lavigne. Reemplaza en el cargo a David Castera, que en el Dakar 2016 (del 3 al 16 de enero) volverá a competir, como copiloto de un "buggy" Peugeot.

"Nunca hubiera imaginado que se me presentaría una oportunidad así. Me ha llevado un tiempo asimilarlo, pero tengo una buena conexión con ASO y con Etienne", explicó Coma, quien recibió la propuesta en febrero.

Marc Coma se coronó cinco veces en el Dakar con motos del constructor austríaco KTM y una de ellas fue cuando el rali todavía se disputaba en África (2006). Triunfó en la primera edición en Sudamérica (2009) y luego volvió a subir a lo más alto del podio final en el 2011, 2013 y 2014.

En el palmarés del Dakar, el español está igualado a cinco títulos con el francés Cyril Despres, pero se mantiene a uno del récord de la especialidad, que ostenta el también francés Stéphane Peterhansel, que ganó seis ediciones del Dakar en motos antes de imponerse con cinco en autos.

Sepa más: