La Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) comenzará mañana en Guadalajara (occidente de México), donde el viernes los jerarcas del deporte en el continente elegirán la sede de los Juegos Panamericanos del año 2015.

Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y Toronto (Canadá) son las ciudades candidatas a organizar los juegos continentales del 2015 y sus presentaciones serán uno de los aspectos principales de la reunión, que contará con representantes de las 42 naciones de América.

El mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de Odepa, encabezará hoy la reunión del Ejecutivo de la institución, en la cual se debatirán algunos asuntos previos a la Asamblea de miércoles, jueves y viernes, algunos relacionados con los Juegos Panamericanos del 2011, con sede en Guadalajara.

Además de la votación para elegir a la sede del 2015, el otro punto más importante de la junta tiene que ver con los Juegos de Guadalajara, cuyos organizadores rendirán un informe y además ofrecerán tres propuestas para determinar en qué sitio se construye la Villa de los deportistas.

La pasada semana fue de incertidumbre en Guadalajara porque las autoridades de la ciudad se negaron a firmar una fianza de 50 millones de dólares a favor de la Odepa en caso de que fallaran en el compromiso de hacer los Juegos, pero el viernes la crisis se dio por terminada en una reunión comandada por Vázquez Raña.

Carlos Andrade Garín, presidente del Comité Organizador de los Panamericanos de Guadalajara, insistió en que después de resuelto el tema de la fianza, la ciudad tiene todo para hacer unos Juegos de primera y se comprometió a entregar los estadios seis meses antes del día de la inauguración, el 14 de octubre de 2011.

A partir de mañana, los delegados de Odepa estudiarán tres propuestas para edificar la Villa y darán su opinión acerca de cual es la más conveniente; si hay un acuerdo, las construcción comenzará este mismo año y será entregada con tres meses de antelación.

El viernes será el momento de más emoción de la reunión, con la definición de la ciudad sede de los Juegos del 2015.

Bogotá, que hace un año prometió hacer unos juegos "magníficos" ofrecerá una competencia con seguridad garantizada, con los estadios situados en un área pequeña y con respaldo económico, mientras Lima pedirá a los delegados la posibilidad de que Perú sea escenario de los Panamericanos por primera vez y tratará de convencerlos de la superioridad de su proyecto.

Toronto recordará que Canadá organizó de manera exitosa los Juegos de 1967 y 1999 y dejará entrever que con el gran poderío económico del país podrá hacer unos Panamericanos con semejanzas a una justa olímpica en algunos aspectos.

-EFE