Nina Romashkova, ganadora del oro en las Olimpiadas de 1952 en la modalidad de lanzamiento de disco, recibió un homenaje de parte del presidente ruso Dmitri Medvedev.
La atleta Nina Romashkova, la primera campeona olímpica en la historia de la Unión Soviética al alzarse con el oro en los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki en la modalidad de lanzamiento de disco, cumplió hoy 90 años.
"Como deportista y campeona olímpica, su nombre permanecerá para siempre en los anales de los logros deportivos de Rusia", dijo el presidente ruso, Dmitri Medvedev, en un telegrama de felicitación dirigido a la atleta y cuyo contenido publica el Kremlin en su página en internet.
Según el jefe del Estado, "su magnífica participación en los XV Juegos Olímpicos de Helsinki demostró de forma convincente su excelente preparación física y su firme carácter, así como el gran potencial del atletismo nacional".
Asimismo, el presidente subrayó el gran trabajo como entrenadora de Romashkova, que al casarse adoptó el apellido de Ponomariova, y que instruyó a toda una pléyade de jóvenes talentos, al tiempo que le deseó salud y buen humor.
Romashkova, que en 1948 comenzó a entrenarse como atleta, fue campeona de la Unión Soviética en ocho ocasiones.
En 1952 formó parte del equipo olímpico soviético que participaba por primera vez en la historia en unos Juegos Olímpicos.
Además de llevarse la primera medalla de oro para la URSS, batió con un lanzamiento de 51,42 metros el récord olímpico que estaba en poder de la alemana Gisela Mauermayer desde los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín con 47,63 metros.
Un mes más tarde estableció un nuevo récord mundial con un lanzamiento de 53,61 metros, en 1954 se convirtió en campeona de Europa, en las Olimpiadas de 1956 en Melbourne se subió al podio con el bronce y repitió oro olímpico en 1960 en Roma.
EFE
Comparte esta noticia