Al excliclista también se le puede retirar las medallas que ganó debido al caso de dopaje que protagonizó.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), nada más al conocer la decisión del exciclista Lance Armstrong de no presentarse al arbitraje para responder a los cargos de dopaje, anunció a través de su director ejecutivo Travis Tygart que, viernes, podría ser suspendido de por vida.
Tygart, informó que bajo el código de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) Armstrong también perdería la medalla de bronce que logró en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, así como cualquier premio, títulos de competiciones y ganancias en efectivo desde 1998.
La USADA reaccionó rápidamente ante la decisión de Armstrong de no defenderse más de las acusaciones de dopaje por considerar que son "injustas y una caza de brujas anticonstitucional", y la calificó como una "admisión" de culpa por parte de un deportista, considerado como un héroe nacional en Estados Unidos por la manera como se superó en la lucha con la mortal enfermedad del cáncer.
"Es un día triste para quienes amamos el deporte y a los deportistas", declaró Tygart. "Éste es un ejemplo de un triunfo a cualquier precio y demuestra que quien engaña para ganar nunca tiene éxito, al final el tramposo siempre es descubierto".
Tygart reiteró que la USADA tiene el poder de despojar a Armstrong de los títulos del Tour, aunque el excorredor y sus abogados cuestionan tal opción.
Armstrong reitera en su comunicado que su decisión no es un acto de contrición ni reconocimiento de los cargos sino una negativa a entrar en un proceso de arbitraje que considera indigno y contrario a la justicia.
"La agencia antidopaje no puede controlar un deporte profesional e intentar quitarme siete Tours de Francia. Yo sé cómo gané esos siete Tours, mis compañeros saben cómo lo hice y todos con los ciclistas con los que competí también lo saben", subraya Armstrong, que el próximo mes cumplirá 41 años.
Sin embargo, la renuncia propicia de manera automática la suspensión de por vida de Armstrong y es el primer paso para desposeerle de sus siete Tours.
A partir de ahora deberán pronunciarse los responsables de la Unión Ciclista Internacional, que hasta ahora había respaldado al ciclista tejano en su decisión de desafiar a la agencia antidopaje, y los organizadores de la carrera francesa, que han mantenido una relación muy turbulenta con el ciclista durante años.
Pero el código mundial antidopaje no admite dudas y establece que a Armstrong se le deberían quitar sus siete Tours, la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y todos los demás títulos que ganó desde agosto de 1998.
También se le debería apartar para siempre de la competición. Una prohibición que incluye cualquier responsabilidad oficial como entrenador o representante en cualquier deporte olímpico.
Tygart insistió en el "cumplimiento estricto" del código mundial antidopaje al que también está sujeta la organización de la UCI, órgano rector del deporte del ciclismo, que respaldó el desafío legal de Armstrong a la autoridad de la USADA y podría llevar el caso ante la Corte Internacional de Arbitraje para el Deporte.
"La UCI está obligada a reconocer nuestra decisión e imponerla como uno de los firmantes del Código Mundial Antidopaje que es", subrayó Tygart.
La USADA sostiene que Armstrong ha utilizado substancias prohibidas desde 1996, incluyendo la EPO, esteroides y transfusiones de sangre que le permitiesen aumentar su rendimiento deportivo de forma sistemática desde 1999 hasta el 2005.
Armstrong, que ha negado siempre que se dopase, ha retirado en su renuncia a defenderse que la respaldan los más de 600 controles antidopaje que se hizo durante su carrera profesional y en los que nunca dio positivo.
Su historia de sobreviviente de cáncer testicular y héroe deportivo nacional le permitió vender millones de pulseras y brazaletes amarillos de plástico "Livestrong" y tener el apoyo de congresistas y políticos internacionales que promueven la lucha por la investigación para luchar contra la mortal enfermedad.
Su organización "La Fundación Lance Armstrong" ha recaudado más de 500 millones de dólares desde que la creó en 1997.
El presidente de la fundación, Jeffery C. Gervey, dio a conocer un comunicado oficial en el que califica de "tendencioso" y "premeditado" el proceso seguido contra Armstrong, a la vez que le dan todo el apoyo moral y material.
"Frente a un proceso tendencioso cuyo resultado parece predeterminado, Lance decidió poner por delante a su familia y fundación", destaca Gervey en el comunicado. "El liderazgo de la Fundación Lance Armstrong sigue siendo increíblemente y nos sentimos orgullosos de los logros de nuestro fundador, tanto dentro como fuera del ciclismo".
EFE
Comparte esta noticia