Llama olímpica inició desde Greenwich, sur de Londres, su recorrido de una semana por la capital británica antes de llegar el viernes al Estadio Olímpico para la inauguración de los Juegos.
Miles de londinenses se echaron este sábado a las calles para recibir a la antorcha olímpica de los Juegos de Londres 2012 en el primero de sus siete días de recorrido por la capital británica.
Después de sesenta y cuatro días de ruta por todos los rincones del Reino Unido, el fuego olímpico llegó ayer a Londres a bordo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas británicas a la Torre de Londres, sobre el río Támesis.
Tras pasar la noche en la emblemática torre, la antorcha comenzó hoy, cerca de las 06.20 GMT, el tramo final de su recorrido por las calles de la capital británica.
En una soleada mañana en la que la llama visitó algunos de los lugares más emblemáticos del sureste de Londres, como el Observatorio de Greenwich, el Colegio Naval o el antiguo barco del Cutty Sark, recientemente remozado, la antorcha se dirigió hacia el este de la ciudad, donde está situado el Parque Olímpico.
A las 13.00 GMT, y bajo la atenta mirada de decenas de policías, las ruidosas sirenas del convoy que acompaña a diario a la llama arribaron al barrio de Tower Hamlets, donde cientos de curiosos aguardaban con impaciencia la llegada de la antorcha.
Las banderas roja, blanca y azul de la célebre "Union Jack", que no cesaban de ondear, anticipaban la llegada del relevo, algo que los habitantes de la zona llevaban "mucho tiempo esperando".
"La verdad es que el paso ha sido breve, llevábamos tiempo esperando que pasara la antorcha por esta zona. Estés o no de acuerdo con la Olimpiada esto es un hecho histórico y es motivo de alegría poder formar parte de él", aseguró a EFE Natalia, una joven española residente en Tower Hamlets.
Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con la ruta de la llama por las calles de la capital, y Martin, un escocés que trabajan en el este de la ciudad, cree que ésta "solo sirve para dar notoriedad a todos sus patrocinadores".
"Esta es, probablemente, la única interacción que tendrán los habitantes de esta zona con los Juegos Olímpicos. Todo esto es publicidad encubierta y simboliza una forma moderna de totalitarismo", explicó Martin a EFE.
"Me gusta ver a la gente en la calle, reunida y hablando entre ellos, pero preferiría que sucediera de una forma algo más espontánea y democrática y sin tanta presencia policial", añadió el escocés.
En su primer día de ruta por la capital, la antorcha recorrerá, además de Greenwich, Newham y Tower Hamlets, los municipios de Hackney y Waltham Forest, donde concluirá su recorrido de hoy cerca de las 18.00 GMT.
La antorcha seguirá viajando por Londres durante los próximos seis días hasta su llegada al Estadio Olímpico de Stratford el próximo 27 de julio.
EFE
Comparte esta noticia