Alexia Sotomayor sumó 5 medallas en natación en los Juegos Sudamericanos Escolares | Fuente: Difusión

La natación fue el deporte que más medallas le dio al Perú en los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2019, gracias a las destacadas actuaciones de Alexia Sotomayor, Fernanda León y Alejandra Gonzales, quienes brillaron en la piscina del Centro Acuático Nacional de la capital paraguaya.

En su primera experiencia en Juegos Sudamericanos Escolares, Alexia Sotomayor confirmó sus antecedentes y logró seis medallas: dos de oro (50 libre y 50 espalda), tres de plata (100 espalda, 200 relevo libre y 200 relevo combinado) y una de bronce (100 libre).

“Estoy orgullosa de haber dejado el nombre del Perú en alto. Después de competir en cinco ediciones de los Nacionales Escolares, recién cumplía la edad para disputar los Juegos Sudamericanos”, sostuvo Alexia Sotomayor, de 13 años y dueña de 22 récords nacionales infantiles y 5 récords absolutos.


 

Perú sumó 55 medallas en los Juegos Sudamericanos Escolares | Fuente: Difusión

En Asunción 2019 también destacaron Fernanda León y Alejandra Gonzales, ganadoras de cinco y cuatro metales, respectivamente. A nivel individual, León consiguió plata en 100 mariposa, 50 mariposa y 200 combinado, mientras que Gonzales capturó plata en 400 libre y bronce en 50 mariposa.

Fernanda y Alejandra sumaron sus restantes medallas al lado de Alexia Sotomayor, al conseguir plata en 200 relevo libre y 200 relevo combinado.

Perú se quedó con la medalla de plata en voleibol | Fuente: Difusión

Subcampeonas en voleibol

El colegio Marianista de Villa María del Triunfo, que representó a Perú en los Juegos Sudamericanos Escolares, se quedó con la medalla de plata en voleibol damas. En el partido final, Brasil se impuso 3-2 al conjunto peruano en un partido vibrante que duró casi dos horas. Los parciales fueron 21-25,25-27, 25-19,25-18 y 15-12.

Perú comenzó muy bien ganando los dos primeros juegos, pero Brasil se recuperó prevaleciendo su estatura  y experiencia logró remontar el marcador.

Más de 50 medallas 

En Asunción 2019, la delegación peruana logró 55 medallas, superando lo hecho en Arequipa 2018. El equipo nacional estuvo formado por deportistas de 13 y 14 años que campeonaron en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares organizados por Minedu.

“El deporte escolar toca la puerta y nos demuestra que estos chicos no son el futuro, son el presente”, señaló Susana Córdova, directora de Educación Física y Deporte del Ministerio de Educación.

¿Qué opinas?