La nadadora china Fu Yuanhui famosa por su expresiva sonrisa en Río 2016 realizó una confesión que rompió el tabú de la menstruación terminó la competencias retorciéndose de dolor.
La alegre nadadora china Fu Yuanhui (20 años) se puso triste tras quedar en cuarta posición en la final por de relevos femenino de 4x100 metros. La deportista, quien se hizo famosa por sus expresiones risueñas en Río 2016, se doblaba de dolor mientras sus compañeras Yuanhui, Lu Ying, Shi Jinglin y Zhu Menghui respondían a la prensa tras la competencia que coronó a Estados Unidos. Al ser consultada por la razón de su malestar, Fu Yuanhui respondió angustiada: “Es porque me llegó el periodo ayer, así que me sentí particularmente cansada. No e una excusa, pero al final del día no he podido nadar bien".
La alegre Fu Yuanhui se puso triste – La nadadora china hizo noticia en Río 2016 tras celebrar con curiosos gestos su medalla de bronce en 100 metros espalda femenino: “¿58,95? ¡Pensé que había hecho 59 segundos! ¿De verdad soy tan rápida? ¡Estoy encantada!", manifestó entonces. Ahora, tras no entrar en el podio de 4x100 metros femenino, su sonrisa la cambió por disculpas a sus compañeras: “No nadé lo suficientemente bien esta vez", comentó.
Las consecuencias de su sinceridad – De acuerdo con la BBC, el ciclo menstrual en un tema tabú en el deporte y más aún en China. "Muchos de los entrenadores de deportes de alto rendimiento son hombres y eso lo hace más complicado para las mujeres, que no quieren decir: 'Estoy en mi ciclo menstrual'", manifestó la científica deportiva Georgie Bruinvels. Las redes sociales mostraron su apoyo a Fu Yuanhui: “Admiro mucho a Fu Yuanhui, por nadar teniendo la menstruación. Las mujeres pueden verse afectadas durante su periodo, especialmente si sienten dolor (...) se sintió culpable al llegar de cuarta, pero igual estamos orgullosos de ti", comentó una usuaria.
Comparte esta noticia