Rodrigo Pacheco: En el Perú no hay una cultura deportiva

En diálogo exclusivo con RPP Noticias en Londres, el badmintonista nacional analizó con el periodista Efraín Trelles la participación bicolor en los Juegos Olímpicos.
RPP/Efra

 

En un diálogo sincero entablado en Londres con Efraín Trelles, enviado especial de RPP Noticias a los Juegos Olímpicos, el badmintonista peruano Rodrigo Pacheco hizo un análisis en frío de la actuación bicolor en la referida competencia. 

Pacheco, de 29 años, fue eliminado de los JJ.OO al caer ante el coreano Lee Hyun Li por 21-12 y 21-07. 

“Me tocó participar ante un coreano muy fuerte en medallas, veo un balance muy positivo y rescato mucho el nivel que he podido obtener. En estos momentos los puntos me van a permitir subir en la clasificación mundial, con lo cual es positivo el ascenso”, indicó Rodrigo. 

Sin lugar a dudas estar en los Juegos Olímpicos rodeado de los mejores del mundo significa muchísimo, va a marcar un hito en mi carrera deportiva. A partir de ahora sé cuál es el nivel que se necesita para llegar a una fase final”, agregó el crédito nacional que reside en Dinamarca. 

Para Rodrigo, el hecho que los deportistas nacionales se enfrenten a representantes de potencias mundiales como China, Corea o Estados Unidos, ‘nos hace ver que la brecha ante ellos es aún muy grande’.

‘Otros países tienen una cultura deportiva, donde todo se basa en el deportista y en qué necesita. Lamentablemente en Perú no hay eso, no tenemos un Centro de Alto Rendimiento, que es necesario para llegar a un nivel de competitividad óptima. En el caso del Bádminton, nosotros entrenamos por nuestra cuenta’, sostuvo Pacheco. 

Por ejemplo, en Dinamarca (donde vive desde hace cuatro años) hay siete ligas diferentes, y cada club tiene la posibilidad de participar en una liga. En Perú somos tres o cuatro clubes afiliados a la federación, y la mayoría venimos de uno solo (Regatas Lima), quiere decir que no hay competitividad interna”, agregó. 

En tal sentido, sugirió a los gobiernos locales y regionales incluir la práctica del Bádminton en sus respectivas agendas, no sin antes descentralizar la difusión de este deporte. 

Lo que viene a futuro

Rodrigo aseguró que luego de los olímpicos se enfocará en mejorar su performance para realizar importantes presentaciones en los próximos Juegos Bolivarianos que tendrán al Perú como sede el 2013. 

Mis próximos cuatro años los voy a tomar tranquilamente, debemos de sacar un buen medallero en Bádminton en los Odesur, los Panamericanos y las competencias que vengan”, culminó.