Dentro del Tinku también hay música y danza (las comunidades suelen entrar en marcha tocando los ritmos de Jula-Jula).
Siempre es difícil comprender ciertos rituales cuando se les mira desde fuera, cuando no se es parte de esa cultura. Y es eso lo que le sucederá a muchos de ustedes cuando conozcan al Tinku, un enfrentamiento ritual en el que los golpes son los protagonistas.
HISTORIA
El Tinku es un ritual preincaico que se practica anualmente durante varios días en las comunidades de la región del norte del departamento de Potosí, en Oruro, Bolivia.
La festividad comienza con el llamado de los miembros del pueblo, las danzas, la música y la procesión hacia el encuentro entre bandos, que llegan a su punto máximo cuando comienzan los golpes.
La pelea de cuerpo a cuerpo es estimulada por el alcohol. De acuerdo a las tradiciones, el combatiente que ha sido vencido debe derramar su sangre como un sacrificio u ofrenda, esto, para la "Madre Tierra", conocida comúnmente por estas comunidades como "Pachamama", para que en ese año la cosecha sea abundante.
Es practicado como un rito ceremonial mezclándose con la costumbre, filosofía y religión de los pueblos originarios para su devoción mística.
HAY UN ÁRBITRO
Últimamente las peleas están siendo controladas y vigiladas por un árbitro, que son las autoridades máximas de estas comunidades: el Jilakata y el Alcalde Mayor.
En los últimos años con la presencia de la policía y vecinos que organizan su “policía civil”, han controlado mejor la violencia que ocurre durante el evento.
Comparte esta noticia