Velerista mexicana Galia Moss dará vuelta a América Latina en 180 días

La mexicana Galia Moss iniciará una travesía que iniciará en México y posteriormente tocará puertos de Granada, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Ecuador.
Facebook/Galia Moss

La velerista mexicana Galia Moss, quien a bordo de "El más mejor I" se inscribió como la primera latinoamericana en cruzar el Océano Atlántico en solitario en abril del 2006, espera en su nuevo desafío transitar por el Golfo de México, el mar Caribe, el Atlántico y el Pacífico, y tocar tierra en siete países.

"Lo mío es ir contracorriente", señaló Moss, quien busca dar una vuelta a América Latina en velero en 180 días, partiendo este 6 de noviembre y culminando en abril o mayo del 2013.

"El punto más interesante en esta travesía es el paso del Océano Atlántico al Pacífico, en Cabo de Hornos, en Tierra del Fuego. Se diría que ese paso se hace del lado incorrecto, porque la corriente va del Pacifico al Atlántico pero así voy yo, contracorriente", apuntó Moss.

"Es lo más importante que voy hacer. En la náutica se dice que es como nuestro Everest, se juntan los dos océanos y es el lugar más importante al que un velerista en solitario puede llegar", añadió.

En el recorrido de 14.500 millas náuticas (unos 29.000 kilómetros), la mexicana partirá del balneario de Xcaret, en la Riviera Maya, caribe mexicano y posteriormente tocará puertos en Granada, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y las Islas Galápagos para finalizar en Acapulco, en el Pacífico mexicano.

EFE