La para tenista Tamara Leonelli consiguió la primera medalla de oro para Chile. | Fuente: Lima 2019

La primera medalla de oro de los Juegos Parapanamericanos fue para Chile. La Para tenista de mesa Tamara Leonelli venció a la colombiana Nelly Sánchez por 3-0 en 30 minutos. Pero no es lo único que consiguió: la deportista también consiguió los boletos para los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. 

“Para mí es un orgullo. Lo soñé tantas veces… Sacar una medalla acá y clasificar a Tokio 2020, es un sueño cumplido. Creo que nunca había sentido una emoción tan grande, estoy inundada de felicidad”, declaró la campeona.

Leonelli, número 15 en el ránking mundial, quien en la anterior edición de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 obtuvo la presea de bronce, compitió en la Clase 5 de Para tenis de mesa (silla de ruedas, con funciones normales de los músculos del torso). 

“Es maravilloso, nunca me había pasado y espero que eso dé un plus extra a todos los demás deportistas. Que se motiven y que sepan que realmente se puede. Es un orgullo llevar la primera medalla de los Juegos a Chile”.

El resultado en cada set ante la colombiana fue 11-7, 11-3 y 12-10, con ventaja para la chilena, que en rondas previas se había enfrentado a las representantes de Brasil y Argentina, ante quienes también se impuso con 3-0 y 3-2, respectivamente.

“Creo que ha sido una competencia muy dura, obviamente la calidad del campeonato lo hace aún más difícil. Pero, uno solo es la cara visible del esfuerzo de todo el mundo; nadie se imagina cuánta gente hay detrás de la galería apoyando, y no solo de esta, sino de la galería de la vida”.

¿Qué opinas?