Hace 100 años los tanques debutaron en la Batalla de Somme, durante la Primera Guerra Mundial.




Los tanques de guerra cumplen 100 años desde su primera aparición en el campo de combate. Su debut fue en la Batalla del Somme al norte de Francia. La carnicería, más de 1 millón de personas fueron heridas o murieron, inició el 1 de julio y el 15 de septiembre el Imperio Británico decidió sacar su "arma secreta", el carro de batalla o tanque. Desde el Mark los tanques han evolucionado y han pasado a ser parte fundamental de los ejérictos.
1. Mark I. El tanque británico debutó en la Batalla de Somme el 15 de septiembre de 1916. Ocho personas podían entrar en el carro de combate que hizo su aparición en una época cuando los caballos eran comunes.
2. T34. Entró en servicio en 1940 y fue el tanque más producido en la Segunda Guerra Mundial. La capacidad de la Unión Soviética para fabricarlos en sus complejos industriales causó más de un dolor de cabeza a los alemanes. También estuvo operativo en la Guerra de Corea. Solo Somalia, Yemen y Corea del Norte lo tienen aún en servicio. De esta época también datan los Sherman (Estados Unidos) y los Churchill (Reino Unido).
3. Tiger. Este tanque alemán llegó a la Segunda Guerra Mundial en 1942. Se produjeron menos de 1,500 unidades, pero estas eran muy difíciles de destruir. Los Aliados vieron de primera mano su capacidad destructiva en las campañas de África. Lo negativo es que producirlos costaba mucho y tenían un punto débil en la parte trasera de su torreta. El Tiger 2 llegó en 1943 para reemplazarlo.
4. T-54/55. Más de 100 mil de estos tanques fueron construidos desde 1948 hasta 1983 por la Unión Soviética. Es uno de los tanques más populares de la Guerra Fría, estando presente en el ejército de más de 50 países. China, Corea del Norte, Cuba, Uruguay y Perú son algunos de los países donde aún están en actividad.
5. M1 Abrams. Es uno de los más avanzados en la actualidad. Entró en servicio en 1980 y ha participado en la Guerra del Golfo, Afganistán y la Guerra de Irak. El poderoso tanque pesa 60 toneladas y puede alcanzar hasta 68km/h. Cada unidad cuesta más de 8 millones de dólares.
Video recomendado
Comparte esta noticia