En casi todo el mundo, las monarquías desaparecieron o se volvieron constitucionales. En estos siete estados, sin embargo, los reyes siguen siendo la ley,
Tailandia, uno de los países más poblados del mundo, vive momentos tensos. El rey Rama IX, que lleva 70 años en el trono (1946), está delicado de salud y podría dejarle la corona a su sucesor, el príncipe Maha Vajiralongkorn. Pese a que el estado es una monarquía constitucional desde 1923, la opulenta figura del rey sigue generando simpatía y orgullo un amplio sector de la población, tal como sucede en España, el Reino Unido o Japón. No todas las monarquías, sin embargo, son democráticas: en el mundo sobreviven hasta 7 monarcas absolutos.
Absolutos y hereditarios. El monarca absoluto con más tiempo en el poder es Hassanal Bolkiah de Brunei (1967), al sudeste asiático. El sultanato de este país data de 1368 y si bien, tras independizarse de los ingleses (1888) y japoneses (1945), tiene una constitución (1959), esta le da poder absoluto al rey. En 1997 fue elegido como el hombre más rico del mundo, por encima de Bill Gates. Un caso similar es el de Omán, donde Qaboos bin Said gobierna desde 1970 tras darle un golpe de estado a su padre. Los orígenes de este sultanato árabe se remontan al primer milenio, pero la dinastía del actual monarca (la Al Said) se estableció en 1744.
El último caso de una monarquía absoluta con una línea hereditaria de sucesión es el del rey Hamad ibn Isa de Barein, una isla al este de la península arábica que se independizó del dominio británico en 1971. Se oficializó como reino en 2002, ya que antes era conocido como un emirato, y la dinastía del actual monarca data de 1783.
Hereditarios pero electivos. En esta categoría entran Arabia Saudií y Suazilandia (África). En el caso de los asiáticos, el rey Salman bin Abdul’aziz (2015) tiene derecho a elegir a su sucesor entre sus hermanos y sus hijos. El reino moderno se estableció en 1932 y la dinastía de Saud, que gobierna el país desde entonces, se fundó en 1744.
El caso de Suazilandia es más peculiar. Se trata de uno de los países más pequeños de África con alrededor de 17,000 kilómetros cuadrados) y poco más de un millón de habitantes. El actual rey es Mswati III, quien tiene 15 esposas y 23 hijos. Cuando este muera, el consejo tradicional llamado ‘Liqoqo’ elegirá entre estas a la ‘Gran Esposa’ (también conocida como ‘Reina Madre’ o ‘Elefanta’) y su hijo mayor pasará a ser el nuevo reino. El criterio para elegirla es “su buen carácter”. Las dos primeras esposas del rey, también elegidas por el consejo, tienen funciones especiales y sus hijos no pueden ser elegidos reyes. Mswati III gobierna desde 1986 y es el tercer rey desde la independencia de su país del Reino Unido en 1968.
Casos peculiares. Los Emiratos Árabes Unidos son una federación de siete estados gobernados de forma absoluta por un emir. En el papel Consejo Supremo, integrado por estos, es el encargado de elegir al rey absoluto del país. Sin embargo, la realidad demuestra que el emir de Abu Dhabi es siempre el elegido. De esta forma, Khalifa bin Zayed gobierna desde 2004. El último caso es el de Catar. En el papel, se trata de una monarquía constitucional, pero el emir Tamim Bin Hamad ejerce poder absoluto desde el 2013. Con 36 años, es el rey más joven del mundo.
Comparte esta noticia