El incremento de "agujeros" se debe a elementos contaminantes como los CFC (químicos que utiliza la industria de electrodomésticos utilizados para refrigerar).
La Corporación Nacional del Cáncer (Conac) de Chile advirtió este miércoles sobre un aumento del 20% en la radiación ultravioleta (uv) en el norte del país, causado por el agujero en la capa de ozono terrestre que se ha desplazado desde la región subantártica en los últimos años.
Dicho agujero supone un serio peligro de un aumento del cáncer a la piel, especialmente en el verano (enero a marzo) en el territorio chileno comprendido entre las ciudades de Arica y La Serena, dijo en una rueda de prensa la doctora Cecilia Orlandi, de la Conac.
Cada año mueren unas 300 personas de cáncer de piel en Chile, advirtió la especialista, que lamentó que por falta de recursos económicos el organismo no ha podido llevar estadísticas actualizadas sobre la incidencia de esta afección.
De hecho, el último estudio científico sobre el asunto data del año 2005, manifestó Olandi.
Junto al físico Ernesto Gramsch, encargado de la Red nacional de medición de radiación ultravioleta advirtieron de los peligros de la exposición al sol con la baja en la concentración de ozono y los consiguientes "agujeros" que se producen en capa que protege a la superficie del planeta de los rayos UV.
Gramsch señaló que el incremento de "agujeros" se debe a elementos contaminantes como los CFC (químicos que utiliza la industria de electrodomésticos utilizados para refrigerar).
"Los electrodomésticos viejos como refrigeradores, que contienen CFC hay que evitar botarlos, hay que llevarlos a lugares establecidos en los que destruyan este químico", destacó Gramsch.
Explicó además que el "agujero" en la capa de ozono que afecta a la zona entre Arica y La Serena incrementa en un 20 % los índices de radiación UV, afectando así la salud de los habitantes de la zona y de las personas que la visitan zona en la época estival.
EFE
Comparte esta noticia