Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Alemania espera evacuar a unas 10 000 personas de Afganistán

Un voluntario carga a un hombre herido a las afueras del aeropuerto de Kabul.
Un voluntario carga a un hombre herido a las afueras del aeropuerto de Kabul. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: WAKIL KOHSAR

El portavoz del Ejecutivo alemán calificó también de "amarga" la evolución de los hechos tras "años de compromiso internacional" en Afganistán.

El Gobierno alemán aspira a evacuar de Afganistán a unas 10 000 personas, según explicó la canciller Angela Merkel en una reunión de la dirección de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), como recogen de forma coincidente varios medios.

"Para todos aquellos que han construidos en el progreso y la libertad, especialmente para las mujeres, son momentos amargos", aseguró la canciller en ese encuentro, según testigos.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, calificó también de "amarga" la evolución de los hechos tras "años de compromiso internacional" en Afganistán, en una rueda de prensa en Berlín.

Alemania comenzó la evacuación de sus nacionales y personal diplomático el domingo por la noche, con el traslado de un grupo de 40 personas en un avión de las fuerzas aéreas estadounidenses a Doha.

Tres aviones de transporte militar del tipo A400M se han desplazado de Alemania a Afganistán para la evacuación, que está desarrollándose con problemas por el caos en el aeropuerto de Kabul.

"Por lo que sabemos, ahora mismo no es posible el tráfico aéreo debido al alto número de personas desesperadas que están en la pista del aeropuerto", afirmó este mediodía un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

MÁS REFUGIADOS

Desde el Gobierno se ha insistido en que la "prioridad absoluta" consiste en "evacuar a cuantas personas necesitadas de protección sea posible", tanto nacionales como colaboradores locales, cuestión en la que se concentran todos los esfuerzos.

El plan del Ministerio de Defensa, según informó anoche su ministra, Annegret Kramp-Karrenbauer, es trasladar a esas personas en primer lugar a Uzbekistán, donde se establecerá un puente aéreo para seguir con la operación.

El gobierno de Berlín cree que la toma de Afganistán por parte de los talibanes generará una nueva oleada de refugiados.

(Información de Efe)

NUESTROS PODCAST

90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna - Espacio Vital

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA