Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Alemania: Si Grecia no cumple lo acordado no habrá más dinero

EFE
EFE

"No se puede obligar a Grecia a aceptar un nuevo programa. Y si no lo quieren, pues nada. Pero tampoco podrán pedir más negociaciones", dijo ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió en Estambul, tras el cierre de la cumbre financiera del G20, de que si Grecia "no cumple las condiciones acordadas, no puede obtener otra entrega (del rescate)".

"No se puede obligar a Grecia a aceptar un nuevo programa. Y si no lo quieren, pues nada. Pero entonces tampoco podrán pedir más negociaciones", agregó el ministro alemán en rueda de prensa.

Ante informaciones surgidas hoy en la prensa alemana sobre un supuesto "acuerdo puente financiero" entre la Comisión Europea y Grecia para algunos meses, Schäuble fue tajante al decir que eso es "falso".

"Primero, no sé nada de esto, y segundo, la Comisión no es la entidad responsable para esto", aseveró.

"Mañana tendremos una reunión en el eurogrupo y ahí, el ministro de Finanzas griego (Yanis Varufakis) presentará sus ideas; escucharemos con tranquilidad lo que nos tiene que decir, si es que nos dice algo, que yo creo que sí", avanzó Schäuble.

"He hablado con los colegas griegos y creo que las reglas son claras. De la situación extremadamente grave en Grecia, solo Grecia tiene la culpa", dijo.

"Al tener ya demasiados deudas en el mercado financiero, Grecia perdió el acceso a los mercados, por eso nosotros entramos en la brecha, y una renegociación fundamental primero la tendría que aprobar el Bundestag", insistió el ministro alemán.

Aceptó "que no se pueda seguir llamando Troika" a las tres instituciones -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- que desde finales de 2012 supervisan las políticas griegas "porque en Grecia es una palabra con malas connotaciones y se puede atender a esa sensibilidad".

Sin embargo, dejó entrever que las condiciones impuestas por esta entidad seguirían siendo válidas, entre ellas un plazo extra de dos meses, acordado en diciembre, para cumplir con las medidas previstas.
"Si esto lo comparo con lo que ha dicho Atenas ahora, no coincide para nada", se quejó.

Pero suavizó algo su postura tajante al recordar su reciente encuentro con su homólogo griego, Yanis Varufakis.

"A un político que consigue la confianza de la población en una campaña electoral le tengo respeto; además es economista con sus estudios; tiene ideas poco comunes, pero se pueden discutir", admitió Schäuble.

"Es una persona civilizada que tiene ideas muy distintas a las mías, pero creo que le he podido explicar nuestra visión", reiteró.

Respecto al rechazo que la postura de Alemania provoca en varios países de la Europa del sur, Schäuble señaló: "Encontramos una plataforma que funcionara hasta hoy, pero conseguir comprensión en la población y mayorías en el Parlamento no es fácil. Lo fácil es polemizar contra ella, pero eso, desafortunadamente, no cambia gran cosa de los hechos".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA