Aluvión en Cusco | Fuente: RPP Noticias

Cambio climático. El aluvión que dejó muertos, desaparecidos y damnificados en el distrito cusqueño de Santa Teresa (La Convención) fue ocasionado tras el desprendimiento de bloque de hielo del nevado Salkantay, indicó el ministro Edgar Vásquez, encargado de esta zona en emergencia.

El bloque de hielo cayó sobre la laguna de Salkantay, que se encuentra en las faldas del nevado, provocando un desembalse y su discurrimiento en los ríos Sacsara, Santa Teresa y Aobamba afluentes por su margen izquierdo del rio Urubamba.

Este evento tiene su antecedente en 1998. En enero de ese año, el desprendimiento del nevado hizo que un aluvión de gran magnitud arrasara con la totalidad del centro poblado de Santa Teresa (La Antigua) y otros poblados de la subcuenca.

El Senamhi ha identificado en estudios a la subcuenca de los ríos Santa Teresa, Sacsara, Aobamba y Chaupimayo, en las proximidades del nevado Salkantay, como un lugar que debe adaptarse al retroceso acelerado de los glaciares en los Andes Tropicales. La población potencialmente afectada involucra al distrito de Santa Teresa con sus anexos y comunidades campesinas, que en conjunto representan 1422 habitantes. 

El ministro Vásquez, quien está en la zona afectada, afirmó que expertos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se encuentran en el lugar para realizar estudios y saber con certeza sobre lo ocurrido y evitar futuros acontecimientos.

El ministro declaró que las autoridades dan prioridad al traslado de heridos y el envío de ayuda humanitaria con helicópteros de las Fuerzas Armadas.

Vásquez se reunió con representantes del Comité de Emergencia Regional (COER) para organizar la ayuda de emergencia, que también incluye el envío por tierra de efectivos del Ejército hacia pequeñas localidades que aún permanecen incomunicadas.


Sepa más:
¿Qué opinas?